Faltan aún cuatro jornadas para que termine la presente temporada, pero los equipos de la Liga EA Sports miran al futuro y ya están empezando a planificar el próximo curso. Es el caso de la Real Sociedad, que aún debe clasificarse para competiciones europeas. Los de Imanol pueden hacer historia si consiguen jugar en Europa por quinta campaña consecutiva.
El puesto final que ocupen en la clasificación marcará el verano en el club donostiarra. No es lo mismo jugar la Europa League que la Conference League, ni económica ni deportivamente. Pero hay otro factor que puede condicionar especialmente la preparación de los guipuzcoanos para la próxima temporada. Las competiciones internacionales de selecciones. Este verano se disputan la Eurocopa de Alemania y los Juegos Olímpicos de París. La Real Sociedad cuenta con varios futbolistas de la primera plantilla que podrían participar en alguna de las dos competiciones.
La Eurocopa se celebrará del 14 de junio al 14 de julio en Alemania. Faltan algunas semanas para que Luis de la Fuente dé la lista definitiva de convocados para el torneo, pero hay cinco jugadores de la Real que cuenta con muchas opciones de ser llamados por el seleccionador nacional. Se trata de Álex Remiro, Robin Le Normand, Martín Zubimendi, Mikel Merino y Mikel Oyarzabal. Esto obligaría a dichos futbolistas a comenzar las vacaciones más tarde que el resto de sus compañeros. Todo dependerá del papel de España en el torneo y la fecha en la que vuelva a casa.
Sin embargo, el principal problema con el que se puede encontrar la Real está en los Juegos Olímpicos, que tendrán lugar en Francia del 26 de julio al 11 de agosto. La Federación Española de Fútbol ya ha advertido a los clubes que los jugadores que no acumulen muchos minutos en la Eurocopa podrían ser llamados para disputar el torneo olímpico. Esto ha generado una gran preocupación en los clubes, sobre todo después de lo que pasó con Pedri en el verano de 2021, cuya condición física se resintió notablemente tras disputar la Euro 2020 y los Juegos.
El seleccionador Santi Denia solo podrá llamar a 18 futbolistas, incluyendo a dos porteros, y con la condición de que al menos 15 de ellos hayan nacido después del 1 de enero de 2001. Este límite de edad abre la puerta a jugadores emergentes de la Real Sociedad como Ander Barrenetxea, Pablo Pacheco y Beñat Turrientes. Además, Takefusa Kubo, quien ha manifestado su deseo de participar en los Juegos, podría tener que decir realizar la pretemporada con su club o acudir a con la selección de Japón a París.
Este escenario plantea un verano movido en San Sebastián, en el que la directiva del conjunto txuri urdin deberá tomar decisiones importantes. No tendrán que gestionar únicamente la participación de sus jugadores en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, sino que también deberán prepararse para las posibles consecuencias que su presencia en estos torneos pueda tener, como son el tema de las vacaciones, la preparación física y la gestión de su regreso para evitar posibles lesiones.
En caso de acabar séptima en la Liga, la Real deberá tener en cuenta la fase previa de la Conference League, que se disputaría el 22 y el 29 de agosto, con el inconveniente que ello supondría. El equipo donostiarra deberá estar muy pendiente de un verano que se presenta agitado en la capital de Guipúzcoa.