El partido entre la Real Sociedad y el Real Betis estuvo precedido en los días anteriores por la polémica decisión del presidente del conjunto donostiarra, Jokin Aperribay, de no vender entradas a los aficionados del Real Betis impidiendo así la entrada de estos en el Reale Arena excusándose en que la temporada pasada varios miembros del Frente Atlético, grupo ultra del Atlético de Madrid que hace 25 años asesinó a Aitor Zabaleta, aficionado de la Real Sociedad, entraron al estadio junto a los aficionados del Betis.
El Real Betis replicó con un duro comunicado asegurando que pagarán con la misma moneda cuando la Real Sociedad visite el Benito Villamarín y ahí quedó todo hasta el día de ayer, donde ambos equipos se enfrentaron en el terreno de juego brindando un gran espectáculo de fútbol aunque sin goles. Finalmente, algunos aficionados del Betis sí que pudieron entrar en el estadio, intercalados con aficionados de la Real Sociedad, demostrando una vez que los aficionados están muy encima de los dirigentes de los clubes.
La Real Sociedad ofreció un emotivo homenaje a Aitor Zabaleta, con un gran tifo desplegado en el Fondo Norte del Reale Arena, y tras el partido, María Arrate, la madre de Aitor, saltó al césped con una camiseta con el dorsal 25 y el nombre de su hijo, recibiendo un ramo de flores de manos del capitán realista Mikel Oyarzabal. Ya en rueda de prensa, Imanol Alguacil fue preguntado por todo lo vivido en los días previos al choque y el homenaje realizado a Aitor Zabaleta y el míster donostiarra dejó unas palabras que invitan a la reflexión. "Yo este año a mi hijo le he dicho en varios partidos que no se pusiera la camiseta de la Real. Es muy triste, ojalá esto nos haga reflexionar", aseguró.
Sobre el bonito homenaje a Aitor Zabaleta antes y después del partido, Imanol Alguacil explicó: "Todos han brindado un gran homenaje a Aitor Zabaleta. Ha habido mucha polémica pero ante este tipo de situaciones no puede haber discusión. Hay que ponerse en la piel de su familia, que cada vez que juega la Real Sociedad se acuerdan de donde está el pobre Aitor. Ojalá este homenaje sirva para que todos, clubes, presidentes, y órganos importantes tomen medidas".
En cuanto al partido, el empate a cero parece que dejó más satisfecho a Manuel Pellegrini que a Imanol Alguacil, según las palabras de ambos, pues el técnico donostiarra creyó tras el partido que eran merecedores del triunfo