La Real Sociedad despierta de una pesadilla y se mete en otra. El pasado domingo en Getafe, en un desastroso encuentro en el que los blanquiazules ni siquiera llegaron a tirar a puerta una sola vez, Hamari Traoré se rompió el ligamento cruzado de su rodilla derecha y Brais Méndez sufrió una nueva fractura del quinto metatarsiano de su pie derecho. Estas dos malísimas noticias, junto a las enésimas molestias de Ander Barrenetxea tras entrar por el gallego y a la conmoción que obligó a Igor Zubeldia a pedir el cambio, amargaron la justificada alegría en la expedición donostiarra por el regreso a los terrenos de juego de Ahien Muñoz tras ocho largos meses de convalecencia. Ni siquiera el propio lateral izquierdo se fue contento, ya que la imagen ofrecida en el Coliseum fue la peor en muchos años: "Esto no es propio de la Real".
Como ya reconoció públicamente Takefusa Kubo, el vestuario de la Real Sociedad no busca excusas ni chivos expiatorios sobre los que depositar el peso de la culpa tras un inicio muy malo, con dos derrotas seguidas en casa o con el soporífero empate a cero en Getafe y con la única alegría de la victoria por la mínima ante el RCD Espanyol. No se esconden. Ahien Muñoz está de acuerdo con el japonés en que el nivel general de todo el equipo está siendo muy malo y en que eso es lo que explica este deficiente balance de cuatro puntos de 12 posibles con el que han llegado al parón. Inocentes en defensa, inofensivos en ataque, débiles en lo físico, sin fluidez en el juego con balón... Y, encima, entre las lesiones y el éxodo de internacionales no pueden aprovechar esta Ventana FIFA como un necesario 'punto muerto'. De todo ello ha hablado el de Etxauri en una entrevista concedida a El Diario Vasco.
"Muy contento de volver. Me tocó jugar por la derecha, pero me encontré cómodo y con buenas sensaciones. No me esperaba jugar ahí pero por circunstancias tuve que jugar por la derecha. Ya el año pasado jugué ahí ante el Cádiz pero creo que en el resto de mi carrera siempre he participado en el otro costado. Son muchos meses de trabajo para que llegue este momento, tocó así y verme otra vez vestido de corto representando a este escudo es una alegría inmensa".
"El punto no compensa el parte de bajas y lo cierto es que estamos fastidiados por las lesiones. Es la peor noticia de todas. En este campo siempre cuesta y el punto lo damos por bueno, pero sufrir otra vez graves lesiones y otra vez en este campo, donde ya nos pasó lo mismo con Sadiq, nos deja con un malísimo sabor de boca".
"Es cierto, sí. Tenemos situaciones por dentro que no terminamos de concretar. Hay veces que llegamos hasta el hombre libre pero luego, por una cosa o por otra, no terminamos de encontrar portería. En Getafe no disparamos nada. Esto no es algo propio de la Real. Nos está costando con balón, no jugamos como queríamos y tuvimos que pensar más en defender que en atacar. Con balón nos volvimos con malas sensaciones".
"Javi es una bestia física. Nos llevamos muy bien y desde fuera veo que está trabajando al máximo. Es trabajador, potente, fuerte, se comunica bien en el campo, es joven y tiene una gran proyección. Tengo claro que nos va a dar muchas alegrías. Entre los dos vamos a hacer un gran año y esa pelea por la posición creo que es buena para todos. Si en todas las posiciones pasa lo mismo estaremos cerca de los puntos".
"Es un gran tipo. Creo que nos va a dar mucho porque es muy joven pero tiene muchas ganas de hacer las cosas bien y viene de hacer mucho goles últimamente. Ojalá nos ayude", deseó Ahien Muñoz sobre el delantero de 20 años que ha llegado este verano procedente del FC Copenhague danés. El ariete islandés Orri Oskarsson y el central marroquí Nayef Aguerd completaron en el 'deadline' un mercado de fichajes en el que llegaron el propio Javi López, Sergio Gómez y Luka Sucic, para suplir las salidas de Carlos Fernández, Robin Le Normand, Javi Galán y Mikel Merino. También se marcharon otros como Diego Rico, Álex Sola, Robert Navarro, Roberto López, Martín Merquelanz o Jon Karrikaburu. "Ha habido movimientos durante este verano pero no es excusa porque nos hemos reforzado bien. Hay jugadores que se tienen que acoplar al equipo, pero lo que está claro es que los puntos no vuelven y hay que competir todos los días".