Todos en San Sebastián eran conscientes, desde el mismo momento en que se produjo el sorteo, que eliminar al poderoso París Saint-Germain sería una empresa harto complicada. Pero eso no quita que la eliminación ante el campeón francés en los octavos de la Champions League dejase un poso de decepción en el entorno de la Real Sociedad.
Superado ese trago, sin embargo, toda analizar con frialdad el paso del conjunto txuri urdin por la máxima competición continental, el cual ha resultado a la postre sumamente provechoso. Y no sólo por quedar primeros de grupo ante rivales de la tala del Inter de Milán o el Benfica, practicando un fútbol vistoso que ha sido reconocido en toda Europa, con el consiguiente prestigio.
Además de todo ello, la participación donostiarra en la Champions ha dejado en las arcas 42 millones de euros. Sin duda, un importante beneficio económico que se divide de la siguiente manera: 15,8 millones por participar en la fase de grupos, 20,7 en premios por sus tres victorias, los tres empates y el pase a octavos de final, y otros 5,5 millones por su ranking histórico.
Una cantidad que aún deberá ser redondeada cuando finalice la competición con los ingresos derivados del conocido ‘market pool’, que tiene en cuenta el reparto de los derechos televisivos abonados por la UEFA entre los equipos de un mismo país.
Pero al margen del aspecto económico, clasificarse para los octavos de la Champions ha supuesto que la Real Sociedad ascienda varios puestos en el ranking de coeficientes de la UEFA, lo que podría suponer un beneficio a la hora de futuros sorteos en competiciones continentales.
El pasado verano, el cuadro dirigido por Imanol Alguacil partió desde el bombo cuatro con 33.000 puntos, pero en estos momentos ha ascendido al puesto 38 y ha pasado a tener 51.000 puntos, lo que podría servirle para ser cabeza de serie en un hipotético sorteo de la próxima edición de la Europa League, según la recreación realizada por 'FootRankings”, que coloca a los donostiarras en el último lugar del que sería a día de hoy el bombo 1.
Antes, obviamente, hay que amarrar la clasificación para el segundo torneo continental, lo que supondría todo un hito, pues nunca se han logrado cinco clasificaciones europeas consecutivas. De momento, la actual sexta plaza, sin embargo, no asegura un billete para la Europa League, pues en el caso de que el Mallorca ganase la Copa del Rey, el premio para ese puesto sería disputar la Conference League.