La Real Sociedad afronta el último partido de la temporada ante el Atlético de Madrid con la tranquilidad de haber atado la sexta plaza tras su triunfo ante el Real Betis y sabiendo que competirá en la Europa League en la 24/25. Por eso, ahora es el momento de actuar en la dirección deportiva, donde Roberto Olabe tendrá mucho trabajo por delante, ya que en el mercado hay varios hombres de la Real Sociedad que gustan mucho.
Uno de ellos es Mikel Merino, quien pese a tener un año más de contrato, sigue sin llegar a un acuerdo para ampliar su vinculación. Hace unos días el propio Olabe hablaba sobre la situación de la negociación y ahora ha sido un compañero, Aritz Elustondo, el que ha valorado este caso.
"Si hace falta le atamos en el vestuario de Zubieta para que no se vaya. Le queda un año de contrato todavía, ¿no? Es verdad que ahora llega la Eurocopa, ojalá que lo haga lo mejor posible, que estoy seguro de que sí, porque nos ha dado muchísimo y nos va a dar muchísimo, y que luego desconecte en vacaciones y vuelva a Zubieta cuando le diga el club que tiene que venir, a hacer otro año como el que ha hecho", ha dicho su compañero en una entrevista a Radio Marca Donostia.
Otro de los nombres que pueden agitar el marcado de la Real Sociedad es el de Martín Zubimendi: "Me hacen gracia estas preguntas... Nadie sabe lo que va a pasar, no estamos en la cabeza de ellos pero, por lo que vemos, tenemos claro que se van a quedar aquí, porque están muy a gusto y encima hacer más historia con la Real es uno de sus mayores objetivos. Es bueno que se hable de estas cosas, dice que el equipo está haciendo las cosas bien, sobre todo ellos, pero lo más importante es que ellos se quieren quedar, creo que ya lo han dicho y no hay que dar más vueltas a la tortilla. Pasará lo que tenga que pasar, pero yo creo que van a estar aquí la pretemporada que viene y ojalá muchos años más".
"Aunque él diga que es cosa nuestra, el mayor culpable de todo es él, por mucho que no se quiera poner la medallita. Detrás de cada partido hay mucho trabajo suyo y de su staff, prepara muy bien los partidos, hemos competido en todos y creo que Imanol es el mayor culpable de todo lo que está pasando. Qué mejor que tener un entrenador como él de casa. Cuando subí yo, se cambiaban por desgracia los entrenadores cada poco tiempo y él ha conseguido mantenerse muchos años, así que será porque algo bien está haciendo. Él te hace creer en los cambios de sistema o de posición, como Oyarzabal de 9 o Turrientes de 4, y eso habla muy bien de él. Tiene más que merecido todo lo que le está pasando estos años".
"No he jugado lo que quería, porque he tenido lesiones y porque cada año hay más competencia y está más caro el jugar, pero para mí salir al verde a defender este escudo y, no sólo eso, venir todos los días aquí a entrenar con mis compañeros es cumplir un sueño y ojalá que pueda seguir así toda mi vida, aunque ya hemos visto ejemplos de gente a los que le ha llegado su fin, ojalá a mí no. El problema es que mi puesto está Zubeldia, que ha hecho un temporadón, y hay que asumirlo".
"El del Mallorca en casa. Me llevé un palo muy duro por perdérmelo por lesión. Estuve en el palco, no pude ayudar al equipo, pero tuve muchos temblores, me dolía la tripa, estuve muy tenso y me acuerdo que al día siguiente, tras la eliminación en la lotería de los penaltis, fui a Zubieta casi sin dormir. Fue una pena que, después de tantos años, consiguiéramos un título sin poder celebrarlo con nuestra gente y queríamos volver a una final con ellos, pero no se dio".
"Hay una persona que hay que hablar de ella y es Martín Merquelanz. Está pasando por unas cuantas lesiones muy graves, que le impiden estar en el día a día, pero es muy partícipe de esto, pese a que no pueda jugar, muchas veces ni entrenar, pero ha estado en el vestuario, animando a todos, sabiendo cuando gastar una broma y cuando no, y es muy partícipe. Es de mencionar todo el esfuerzo que está haciendo para volver a jugar y ojalá pronto le podamos ver también en el verde jugando".