El partido no empezó nada bien para los de Imanol Alguacil, que tuvieron que remar contracorriente para tratar de remontar. Kike García, de cabeza, pasados los primeros 10 minutos, anotó de forma impecable, poniendo contra las cuerdas a la escuadra donostiarra, que debía dar un paso al frente en el encuentro. Tras el gol, lejos de reaccionar, el cuadro visitante se encontraba algo hundido. A pesar de que es el primer duelo, las sensaciones no estaban siendo buenas para los realistas, ya que los vitorianos se estaban mostrando superiores sobre el terreno de juego.
A pesar de todo, la Real Sociedad consiguió dar un notable paso al frente, hasta el punto de que logró empatar. Brais Méndez, con un sensacional remate, batió sin problemas a Sivera, quien no pudo hacer nada ante la aproximación del conjunto donostiarra, que se volvía a meter de lleno en un partido que se le había complicado sobremanera.
Tras el paso por los vestuarios, la Real Sociedad quiso ir desde el primer momento a por el encuentro, intentando generar ocasiones que pusieran contra las cuerdas a la escuadra babazorra, que había perdido peso a lo largo de la tarde. Avanzaban los minutos, y ninguno de los dos equipos era capaz de romper la igualdad que se había establecido en el marcador de Laguardia. El trofeo esperaba y los dos conjuntos estaban dejándose todo sobre el terreno de juego para hacerse con él al final de los 90 minutos reglamentarios.
En el tramo final, el Alavés despertó. Poco a poco, con buenas oportunidades, intentó asediar a la meta defendida por Fraga, que tuvo que intervenir en algunas ocasiones para impedir la segunda diana de los de Luis García Plaza. Por su parte, ante estos sustos, los de Imanol decidieron dar un paso hacia delante, volviendo a incomodar al meta, en este caso Owono, del cuadro babazorro, que no podía despistarse ni un solo instante. Menos, en esta fase, ya que cualquier error podría resultar fatal para las dos plantillas. Finalmente, no se pudo romper la igualada en el tiempo reglamentario, por lo que el choque se tuvo que decidir desde los 11 metros.
Desde la lotería de la pena máxima, el que fue más afortunado fue el Deportivo Alavés. No lo tuvo fácil el cuadro babazorro, que tuvo que recurrir a casi 20 lanzamientos desde los 11 metros para llevarse el partido. La Real, menos afortunada, se quedó con la miel en los labios y sumó su primera derrota de la pretemporada.
1- Alavés: Sivera; Abqar, Guevara, Carlos V., Blanco, Conechny, Tenaglia, Kike G., Guridi, Egoitz y Eneko O. Entraron tras el descanso Owono , Maraš, Benavídez, Jay, Panichelli, Álvaro, Rioja, Doumbia, Abde, Parada y Abdallahi.
1- Real Sociedad: Marrero, Zubeldia, Aritz, Barrene, Carlos Fdez., G. de Zárate, H. Traoré, Brais Méndez, Marín, Balda, Mariezkurrena. Salieron al descanso Fraga, Odriozola, Olasagasti, Sadiq, Gomez, Goti, Gorrotxategi, Martin, Ruperez, Dadie y Ochieng.
Goles: 1-0, Kike García (min.12), 1-1, Brais Méndez (min.30)
Incidencias: Partido amistoso disputado en Laguardia, correspondiente a la disputa del trofeo Villa de Laguardia.