La Liga Nacional de Fútbol Profesional ha emitido como suele ser habitual cada semana cuando hay competición de Liga un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia "por aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante".
Este lunes se ha referido a los de la primera jornada, fecha en la que fueron denunciados hasta cuatro equipos: Real Sociedad, Athletic, Osasuna y Valencia (todos ellos como local). En el caso de los txuri-urdin, les ha llegado este informe presentado por el organismo ya que en el partido que le enfrentaba al Rayo Vallecano hubo momentos que consideraron como "comportamientos prohibidos y por tanto sancionables".
En el mismo se mencionan dos momentos, en el minuto 19 y 41 de partido, cuando "un grupo de aficionados locales, ubicados en el sector central de la grada de Fondo Sur Bajo (zona de grada de animación 'Aitor Zabaleta'), entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, 'Puta España, puta selección'".
Unos cánticos que coincidieron con el homenaje que la Real hizo a los campeones de Europa y a los medallistas olímpicos guipuzcoanos minutos antes del encuentro, en el que Pau Echániz (bronce en París 2024 en la modalidad de piragüismo) efectuó el saque de honor.
La Liga, en relación a los cánticos que se escucharon en uno de los fondos del Reale Arena, ha añadido que "se destaca de manera especial que los hechos mencionados se produjeron únicamente desde la zona descrita, manteniendo la mayoría del resto de los aficionados locales presentes en el estadio un comportamiento adecuado". Además, añade que "el Club emitió un mensaje de repulsa por los videomarcadores y megafonía del estadio y realizó una señal acústica tras la realización de cada uno de dichos cánticos ofensivos".
Un comunicado extenso donde también se pone de manifiesto que "hubo una reunión con la presencia de la Real, los organismos y cuerpos de seguridad y el aficionado encargado de la gestión del micrófono de la grada Aitor Zabaleta el 8 de agosto, semana y media antes del inicio de Liga, para adoptar medidas preventivas y reactivas ante posibles cánticos ofensivos y denunciables que se produzcan durante los eventos futbolísticos en los que participe la Real Sociedad como equipo local en el recinto del Reale Arena".
También se pudo escuchar este mismo cántico y hasta en cuatro ocasiones en el estadio El Sadar de Pamplona durante el partido ante el Leganés. "Un grupo de aficionados locales, ubicados en Graderío Sur bajo y situados tras unas pancartas con el lema 'Lizarra', 'Osasuna' y 'Graderío Sur' entonaron de forma coral y coordinada el cántico: 'Puta España y puta Selección'",