El pasado verano fue muy agitado en la Real Sociedad y no sólo por la tardanza en cerrar los traspasos previstos desde varios meses antes, sino porque el retraso de toda la planificación alimentó rumores interesados y culebrones enquistados que martilleaban con nombres que luego quedaron en nada como los de Kerem Aktürkoglu, que hoy brilla en el Benfica SL, o el de Borja Mayoral (Getafe CF), un serial ya casi olvidado, aún más tras los dos primeros goles de Orri Óskarsson. No obstante, si hay que destacar el nombre más pronunciado de esa hiperactiva recta final del mercado estival, sin duda ése es el de Mats Hummels.
Señalado por Imanol Alguacil como refuerzo prioritario, se suponía que estaba tan cerca que los jugadores ya le daban la bienvenida al vestuario blanquiazul y en las redes sociales incluso proliferaban memes con divertidos montajes haciendo creer que había sido visto en icónicos lugares de la ciudad de San Sebastián. Había casi un contador para el anuncio de su cansino fichaje, que comenazaba a hacerse eterno. El veterano central llegó a dar el 'Sí' a Roberto Olabe en unas semanas locas en las que gente de su entorno usaba al RCD Mallorca como supuesto competidor para finalmente acabar dando un volantazo hacia la AS Roma, en una decisión que el tiempo se está encargando de señalar como muy equivocada para el futbolista. Incluso llegó a rumorearse que rechazó firmar por la Real Sociedad por un problema que le impedía salir de Alemania, excusa que se derrumbó con su marcha a Italia.
"Manejábamos muchos nombres de centrales, por algunos ya sabíamos que tendríamos que esperar porque cuando hablábamos con sus clubes eran venta y no cesión. Sabíamos que si abordábamos la operación antes del 25 de agosto teníamos que ir a por unos nombres y se esperábamos después del 25 podíamos ir a por otros. Hummels era uno de los elegidos. Había más jugadores que estaban en la lista. Ya sabíamos que teníamos poco tiempo, que había que actuar con rapidez y estábamos preparados para actuar. Hubo un momento en el que decidimos esperar hasta el final para optar por una de las cesiones y ahí el jugador que más convencía a las personas que tenían que tomar la decisión era Nayef", explicó Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, durante la presentación de Aguerd, cedido por el West Ham United.
Lo que omitió Aperribay es que, entre medias de esa decisión tomada para incorporar a Hummels como agente libre y la reacción de buscar un cedido cuando por fin se consumó la venta de Mikel Merino -la prioridad era invertir en el '9'-, fue el ex del Borussia de Dortmund quien dio un inesperado giro de guion para dejar el acuerdo verbal en sólo eso y firmar un contrato de un año con la AS Roma a cambio de un jugoso salario que ronda los 2,5 millones de euros más varios pluses por objetivos que no va a tener nada sencillo cumplir pese a llegar con la promesa de ser pieza importante en las alineaciones.
De hecho, a pesar de que estuvo ejercitándose todo el verano por su cuenta y aseguró estar en plena forma en su presentación con los italianos, a día de hoy aún no ha jugado ni un solo minuto y, para colmo, el gran valedor de su fichaje ha sido destituido. En un enésimo giro de guion, ha visto como Daniele de Rossi ha abandonado el banquillo de la Roma y en su lugar ha llegado Ivan Juric. El croata apuesta por una defensa con tres centrales, pero Hummels ni siquiera es la cuarta opción. El trío habitual lo forman Mancini, Ndicka y un Angeliño reconvertido a marcador zurdo, con Mario Hermoso como alternativa principal.
Tanto el español como el germano llegaron ya el mercado cerrado; pero mientras el ex del Atlético ha participado en tres de los cuatro encuentros en los que ha estado disponible, el subcampeón de la pasada edición de la Champions ha tenido que ver desde el banquillo los choques de Serie A ante Genoa, Udinese y Venezia como el estreno en la Europa League frente al Athletic Club. "Hummels jugará lo antes posible, debe volver a encontrar la condición adecuada. Está trabajando mucho en este período, queremos tenerlo en un buen nivel. Ahora estamos presionando, espero insertarlo lo antes posible", decía Juric en la previa del partido de este domingo, duelo que el experimentado zaguero ha vuelto a comenzar en el banquillo.