Además de repasar el estado de la negociación con Mikel Merino para su renovación y alguna que otra posible salida, Roberto Olabe también ha analizado otros nombres propios de la Real Sociedad, como por ejemplo, el de Mikel Oyarzabal y su reconversión esta temporada a delantero centro.
"Mikel es superversátil. Viene de una lesión grave. Una cosa es el alta médica, otra la deportiva y otra la de élite, que todavía le va a llegar la temporada que viene para valorar si ha perdido la velocidad, que es una capacidad que mengua un poco por la edad. Pero Mikel ha jugado de delantero con España antes de lesionarse, ha metido goles en juveniles en varias posiciones. En función de lo que tiene y de las circunstancias, Imanol ha pensado que Mikel puede ayudar al equipo en esa posición. Es parte de su personalidad, entiende el juego perfectamente y su versatilidad nos ayuda al propio diseño de la plantilla", ha explicado en su entrevista al periodista Joseba Iturria ('josebaiturria.medium.com').
Sobre la situación de Imanol Alguacil y su futuro, Olabe ha dicho: "Nos representa a cada uno de nosotros, es el sentimiento de la Real. Tuvo que salir a buscarse las castañas, ha vuelto y valoro mucho a la gente que se expone, capaz de reconocer que tiene que ir a otro lugar, que se apasiona con lo que hace y por eso lo busca, que independientemente de tropezar vuelve a intentarlo. Imanol es todo eso a través del tiempo, un tipo listo, que evoluciona, que se da cuenta de las cosas y que, en ese hacerse a sí mismo, ha ido creciendo de manera paralela con una idea de club que tenemos bastante clara".
Por último, el director deportivo txuri urdin también entró a valorar su desencuentro con David Silva: "David podría esta aquí perfectamente hoy. Es un desencuentro. Con la persona que me relaciono es Edu, el fisio que trabaja con él, y me da pena porque la Real está muy por encima de Roberto y de David. La Real no debería permitirse que no sepamos donde está entrenándose David. Él estaba utilizando la instalación y se le pidió que la utilizara en el momento que entendíamos idóneo. Fue eso. Me da pena y el que más tenga que ver con que David no esté aquí soy yo porque tomé esa decisión, pero en ningún momento quisimos que no esté aquí, todo lo contrario".