La Real Sociedad ha logrado encadenar cinco clasificaciones continentales por primera vez en toda su historia. La última quedó sentenciada el pasado jueves tras ganar al Valencia CF con un gol de André Silva y varias paradas salvadoras de Alex Remiro, aunque aún está a expensas de saber si el billete es para jugar la UEFA Europa League o si, en cambio, será para estrenarse en la UEFA Europa Conference League. Todo se va a decidir en el duelo directo que mañana domingo enfrentará al conjunto donostiarra con el Real Betis en el Benito Villamarín. El fin de semana pasado, los verdiblancos aprovecharon la derrota 'txuri-urdin' en Barcelona para auparse con la sexta plaza, posición que los pupilos de Imanol Alguacil recuperaron el jueves tras vencer y aprovechar el pinchazo de los andaluces en Las Palmas de Gran Canaria.
Habrá quien piense que, después de sufrir tanto en este 2024 con una incesante plaga de lesiones además de un inoportuno bajón de juego y resultados, la Real Sociedad llegará relajada a Sevilla, tras consumar su clasificación europea. Nada más lejos de la realidad. Tanto es así, que Remiro ha advertido de manera directa al rival que le dejó fuera en dos de las tres últimas ediciones de la Copa del Rey. "El partido de este domingo contra el Betis es otra final, a nosotros igual nos vale el empate para ser sextos, pero vamos a ir a por todas. Va a ser un partido muy disputado entre dos grandes equipos", avisó el portero internacional español, firme candidato para ser convocado por Luis de la Fuente para la Eurocopa 2024 que arranca en Alemania en menos de un mes y que todavía lucha por el Trofeo Zamora.
En la temporada de su consolidación definitiva en la elite, como uno de los guardametas que más veces han dejado su portería a cero este curso en todo el continente, Remiro aún tiene opciones de acabar siendo el portero menos goleado de Primera división, un logro por el que pugna con Marc-André Ter Stegen y con Unai Simón, gran favorito. A falta de estas dos jornadas, el meta del Athletic Club está con 0,94 tantos encajados por jornada, frente al promedio de 1 que tienen sus colegas de la Real Sociedad y del Barcelona. El alemán, además, suma 26 partidos, por lo que necesita jugar los dos que quedan y no encajar. Lo mismo para el de Cascante (Navarra), que sí ha disputado ya el mínimo para optar al Zamora pero necesita terminar imbatido ante Betis y Barça para poder seguir teniendo opciones de asaltar el liderato. Desde Arconada, nadie ha ganado ese galardón en Donosti y Remiro puede hacer historia cuatro décadas después.
Después de jugar la Champions este año, la Europa League o sobre todo la Conference pueden saber a poco. Lo mismo con las semifinales de la Copa del Rey, tras perdonar en la ida al Mallorca y caer en la vuelta en casa en la fatídica tanda de penaltis. Sin embargo, Remiro pide mirar las cosas con perspectiva y valorar lo que está consiguiendo este grupo: "Valoro mucho todo lo que hemos conseguido en este club. Estoy muy feliz por llevar el tiempo que llevo en la Real y clasificándonos a Europa cada año. Contento también por jugar como estoy jugando y por poder devolver esa confianza que el club me dio en su día, que era lo que necesitaba".
"Otro año más demostrando que, si se cree y se trabaja día a día, las cosas salen. Estoy muy contento. Hemos conseguido nuestra quinta clasificación a Europa consecutiva. Esto es algo muy difícil de conseguir y en unos años le daremos mucho valor. Hemos hecho historia", decía Remiro al término del partido contra el Valencia, duelo en que volvió a ser clave para su equipo, especialmente con una doble intervención ante Sergi Canós y Alberto Marí que el navarro celebró como si de un gol más se tratase. "En la segunda parte ellos apretaron más, pero nosotros supimos defender, pasar esos apurillos y llevarnos los tres puntos a casa que era lo importante. Estamos muy contentos", remarcó.