En la Real Sociedad hay muchas ganas de ver en acción a los fichajes. Javi López y Sergio Gómez han sido asiduos en los onces de Imanol Alguacil en las primeras jornadas de LaLiga; pero hay expectación por ver en acción a Luka Sucic, Nayef Aguerd y Orri Óskarsson. El escenario y el rival, en el tercer encuentro en Anoeta tras dos derrotas seguidas y contra el Real Madrid, invitan a hacer de lanzaderas de esa ilusión. El central marroquí tiene tantas ganas que incluso admite que está "muy triste" por no poder debutar en Getafe; partido en el que sí tuvo unos minutos el delantero islandés, que promete aportar los goles que tanto hacen falta. Si los recién llegados tienen ganas, más aún alberga el mediocentro croata, quien sólo suma los 7' de la primera jornada. El técnico abre las puertas del once a todos ellos, aunque con sus lógicas dudas.
"Sí, claro que les veo preparados, pero prácticamente apenas han entrenado con nosotros. Apenas han podido coincidir y tienen enfrente a un poderoso Real Madrid, con lo que ello significa. Si no lo haces bien tanto en lo ofensivo como en lo defensivo... si no haces bien las cosas, si no lo tienes claro, es muy complicado competir contra un equipo con esas individualidades. Están preparados, por eso están en la convocatoria, pero dudo un poco más si están ya para competir al cien por cien. Tampoco digo que no vayan a jugar, ¿eh?", expuso Imanol Alguacil, un experto jugando al despiste, como ha demostrado en el milagro de Oyarzabal.
"Está claro que hay que pensarlo muy bien. Si va a jugar, también hay que ver a quién tiene cerca. El día del Alavés podía haber optado por poner a Luka Sucic, pero entendía que estando con uno menos no le iba a ayudar mucho. Son cosas que yo, como entrenador, tengo que pensar, para valorar e intentar decidir bien a la hora de sacar el mejor once competitivo. La idea no es otra. Sacar el mejor once competitivo, da igual que estén estos jugadores o no. Competir y hacer las cosas bien para ganar el partido".
La mala suerte con las lesiones, el pobre rendimiento de jugadores como Sadiq, Carlos Fernández o André Silva; la sensación de haber dejado escapar una ganga con Sorloth; la presión por aportar los goles que necesita el equipo; que Oyarzabal esté entre algodones... La situación empuja a la titularidad de Óskarsson pero, aunque es islandés asume la exigencia, Imanol ha querido protegerle con un llamamiento para la paciencia. En este sentido, ha recordado que sólo tiene 20 años, acaba de llegar a LaLiga y casi ni ha entrenado con el grupo. Reclama ir poco a poco con un movimiento "de futuro".
"¿Cuántos años tiene? ¿20? Y acaba de llegar. Viene de otra Liga... Yo pondría de ejemplo a Pacheco, a Jon Martín, a Urko, a Javi López... A todos les vamos a exigir mucho. Mañana les voy a exigir ganar al Real Madrid, ser competitivos. Pero evidentemente, son chicos muy jóvenes, no llevan muchos minutos en Primera... La mejor versión de estos jugadores de esta plantilla no la vamos a ver esta temporada, porque tienen un margen de mejora brutal, porque son todos muy, pero que muy jóvenes. Necesitan mucho tiempo para llegar a su mejor versión. Ojalá pueda llegar este año, pero lo dudo mucho porque todos son muy jóvenes".