La Real Sociedad vivió una tarde aciaga este pasado domingo después de que el Getafe le goleara por 0-3 en partido correspondiente a la jornada 21 de LaLiga. Un choque que estuvo marcado por la fragilidad defensiva que mostró el equipo que entrena Imanol Alguacil que echó mucho de menos a Nayef Aguerd, uno de sus centrales titulares, que tuvo descanso después de que fuera sustituido en el encuentro contra la Lazio por unos calambres. Su ausencia se notó, y mucho, y deja claro, tras ver lo que ocurre cuando falta, que el fichaje de Nayef Aguerd debe ser innegociable para la Real Sociedad.
Si la Real Sociedad quiere volver a ser un equipo fiable debe mejorar defensivamente y eso pasa porque su mejor central de esta temporada siga en el equipo durante mucho más tiempo. Es sencillo, los dos últimos partidos sin el marroquí han sido un desastre para la Real Sociedad a la que le han caído muchos goles.
Estos dos encuentros son ambos de LaLiga. El primero hay que remontarse unas semanas atrás cuando la Real Sociedad viajó a Vigo para medirse al Celta. Allí el equipo que entrena Imanol Alguacil tuvo muchos problemas defensivos. Sólo perdió por 2-0 pero pudo recibir muchos más tantos. Por otro lado, el último partido contra el Getafe tampoco lo jugó el marroquí y la Real Sociedad cayó por 0-3. Cinco goles recibidos y lo que es peor, malas sensaciones en esa zona del campo la cual no da garantías sin Nayef Aguerd sobre el terreno de juego.
Y es que Nayef Aguerd se ha convertido en un futbolista vital en el equipo que entrena Imanol Alguacil ya que el central marroquí ha jugado un total de 22 partidos oficiales y 1.847 minutos, rindiendo, casi siempre, a gran nivel. Es por ello que la Real Sociedad no debe dudar en ficharlo, aunque su incorporación no será fácil.
Nayef Aguerd está cedido en la Real Sociedad por el West Ham United, pero no hay opción de compra por lo que si el club vasco quiere fichar al marroquí se tendrá que sentar a negociar con el conjunto inglés. La Real Sociedad, si apuesta definitivamente por el zaguero, se encontrará con un problema para fichar a Aguerd. Y es que el jugador tiene contrato con el West Ham hasta el 30 de junio de 2027. Es decir, le quedan dos temporadas más de unión laboral y, por tanto, el West Ham puede pedir más dinero, sin tener prisas por vender, al marroquí de 28 años.
A ello se le une que el rendimiento de Aguerd está siendo bueno y el West Ham United sabe de los problemas defensivos que tiene la Real Sociedad, sobre todo en la posición de central.
Por el momento, todo está en el aire aunque hace unas semanas, Aguerd no quiso dar pistas acerca de su continuidad o no en la Real Sociedad. "No voy a mentir. Yo vine aquí para encontrar de nuevo mi mejor nivel, lo primero, porque no estaba jugando en el West Ham y quiero disfrutar de cada momento aquí, como lo estoy haciendo. Me faltan dos años de contrato aún con el West Ham, pero ahora sólo pienso en ayudar a la Real a que llegue lo más lejos posible en las tres competiciones y luego ya habrá tiempo de pensar en el futuro. No sé si tendré que volver, no sé si seguiré aquí, no sé si iré a otro sitio, no está en mis manos", dijo en una entrevista concedida en Marca.