No será un verano sencillo para Imanol Alguacil, que sigue con una oferta de renovación sobre la mesa sin responder y que tendrá que encontrar la cuadratura del círculo durante el verano para conseguir que la pretemporada de la Real Sociedad sea lo más fructífera posible. Y es que el oriotarra tendrá que decir 'adiós' demasiado este verano, siendo piezas importantes las que se marchan y otras las que no volverán hasta ya iniciada la temporada.
Con un mercado de fichajes relevante en el que podrían salir hombres importantes en sus esquemas y en el que se le busca salida a otros con menos protagonismo durante el último año, los compromisos internacionales de los suyos, con la Euro y los Juegos Olímpicos por medio, tampoco ayudarán a que Imanol Alguacil pueda ir dándole forma a su equipo desde el inicio, plantándose en septiembre, con LaLiga ya empezada, y la casa prácticamente por barrer.
El más que probable traspaso de Le Normand al Atlético Madrid marcará el verano en clave 'txuri urdin', estando decididos también a sumar al plantel a Sergio Gómez. Un fichaje, eso sí, que se antoja largo, por lo que sumado a las salidas confirmadas de Tierney y Galán dejan la retaguardia blanquiazul muy tocada para pretemporada.
A eso, además, hay que sumarle cuatro posibles bajas más por compromisos internacionales. Hablamos de Jon Pacheco, que apunta a estar en la lista de Santi Denia para los Juegos Olímpico de París 2024, que tendrán lugar entre el 24 de julio y el 10 de agosto. La lista saldrá el próximo 26 de junio, estando prevista la concentración para el día 1. Una convocatoria que supondría otro adiós a Imanol Alguacil durante la pretemporada.
Con España van a estar a buen seguro Sergio Gómez y Turrientes, así como la posibilidad de Barrenetxea. Jonatahn Gómez podría hacerlo con Estados Unidos. El lateral izquierdo podría ir también al Concacaf sub 21 con México o Estados Unidos, del 19 de julio al 4 de agosto. Pero no queda ahí la queda, pues hay más; mucho más.
Por su parte, Jon Martín podría estar con la sub 19 de España en el Europeo de la categoría, entre el 15 y el 28 de julio. Unas ausencias a las que hay que sumar las vacaciones de los participantes de la Eurocopa. Es decir, Remiro, Oyarzabal, Zubimendi y Merino. También Le Normand, aunque lo previsible es que cause baja para Simeone. Tampoco estaría Aramburu, de descanso tras la Copa América, que también acaba el 14 de julio. En defensa, por tanto, sólo quedarían Sola, Odriozola, Traoré, Zubeldia y Arits, pues Aihen sigue lesionado.
Una situación un tanto complicada, comenzando la pretemporada el próximo 4 de julio con los canteranos que se suman al primer equipo y estando llamados los no internacionales el día 11. A todo ello, además, habrá que sumar cinco amistosos, por lo que Imanol Alguacil, entre adiós y adiós, necesitará más que nunca los refuerzos de Roberto Olabe.