Sin fichajes ni traspasos cerrados antes de la vuelta al trabajo, la Real Sociedad anunció por fin el viernes el primer fichaje, con la llegada del olímpico Sergio Gómez, y avanza con paso firme hacia el segundo, un Borja Mayoral con el que hay muchas cosas complejas que cuadrar pero que da la sensación de estar cada día un pasito más cerca de San Sebastián, ya que en las últimas horas se han acercado mucho las posturas en la negociación con el Getafe CF. En cualquier caso, el departamento que dirige Roberto Olabe ya no disimula que el madrileño es la primera opción para reforzar la inoperante delantera de Imanol Alguacil y el club azulón tampoco aparenta querer retener a una ficha que condiciona mucho la configuración salarial de la plantilla de José Bordalás.
Casualidad o no, la proliferación de rumores que llovieron a inicios de semana situando a Borja Mayoral en la órbita de equipos saudíes, del Valencia CF o del Real Betis hizo que la Real Sociedad moviese ficha e iniciase conversaciones formales con el Getafe CF, como adelantó Mikel Recalde en Noticias de Gipuzkoa. En este sentido, según avanza este domingo Matteo Moretto, periodista de Relevo, los contactos han ofrecido sensaciones muy positivas y, si nada se tuerce, la negociación podría entrar en su fase más avanzada a partir de este lunes. El jugador, que por el momento guarda silencio hermético y se limita a dejarse ver trabajando en la puesta a punto tras su lesión de menisco, ya dejó claro en un pasado reciente que se quedó con la espina de jugar en la Real Sociedad cuando tuvo la opción de hacerlo en 2019 y que le gustaría resacirse algún día.
El altísimo sueldo de Mayoral, que llegó procedente de Real Madrid o AS Roma con unos cinco kilos limpios al año, y las reticencias de Umar Sadiq a vestir de azulón y formar parte de la operación como moneda de cambio amenazaban con eternizar la negociación. Sin embargo, siempre según la citada información, para agilizar el traspaso Real Sociedad y Getafe están intentando llegar a un acuerdo económico. Una vez consensuado el montante de la operación, ya se hablaría del papel del nigeriano -trueque, cesión al margen o nada- o de posibles contrapartidas o cantidades por objetivos. Las cifras que han trascendido se movían entre los 25-30 millones que empezaron reclamando desde el Coliseum y los 15 kilos que estaban dispuestos a ofrecer desde Anoeta.
Además de trabajar en la salida de Sadiq y de haberse despedido de André Silva tras concluir su cesión, la Real Sociedad espera ofertas por Carlos Fernández, pero hasta tal punto es consciente de que el historial médico del sevillano es un hándicap que, según diversas informaciones, la entidad estaría dispuesto a plantearse la opción de rescindir los dos años de contrato que le quedan a cambio de alguna opción futura y siempre que encuentre acomodo en otro equipo. Mayoral se llevó el Trofeo Zarra al mejor goleador español con 15 goles (empatado con Morata) pese a perderse los últimos tres meses de competición y sumó otros dos en Copa del Rey. Imanol Alguacil necesita pólvora para sacar más rendimiento a su engrasado plantel y el de Parla dobla a los tres arietes de la 23/24 juntos.