Dice el refrán que 'En todos lados cuecen habas'. Vamos, que en todos sitios tienen sus líos, aunque no lo parezca. En el Real Madrid, por ejemplo, acaban de vivir una semana difícilmente igualable con la heróica clasificación para las semifinales de la UEFA Champions League, resistiendo en casa del Manchester City a un acoso y derribo casi sin precedentes, y con la victoria en El Clásico, remontando dos veces un marcador favorable al Barça para sentenciar el título de LaLiga con 11 puntos de ventaja más el 'goal-average' a falta de sólo 18. Eso permite centrarse casi de manera exclusiva en doble duelo con el Bayern FC en busca de la decimoquinta y, además, tiene el regocijo extra de las eliminaciones de sus más enconados rivales, culés y colchoneros. Sin embargo, no todo es felicidad en el seno del club merengue. Y si no, que le pregunten al olvidado Dani Ceballos, víctima de un insostenible caso de ostracismo que ha acabado derivando en implosión y amenaza con ocasionar una explosión.
Según apunta una información publicada este miércoles por Relevo, Ceballos ya no aguanta más, pero el Real Madrid no está por la labor de darle facilidades para que busque equipo este verano. Carlo Ancelotti siempre ha admitido públicamente que es "muy injusto" con el utrerano, casi sin oportunidades pese a hacer méritos para jugar mucho más con su esfuerzo en los entrenamientos, el disciplinario silencio con el que acata su falta de minutos y su buen nivel en los pocos partidos en los que participa. Otros años ha existido el atenuante de las lesiones e incluso el de la implacable competencia en su puesto. Sin embargo, en esta 23/24 ha jugado menos que nunca pese a estar disponible casi siempre y al hecho de que 'Carletto' ha reubicado a otros mediocentros: Tchouaméni es habitual central, Camavinga es más que recurrente lateral zurdo y Bellingham, casi un delantero centro; además de que el otrora intocable Luka Modric también se ha pasado casi todo el curso en el banquillo.
Dani Ceballos sólo suma 503' en 21 encuentros, sólo tres como titular. Se ha quedado sin jugar en los cuatro duelos de las eliminatorias de la Champions ante Leipzig y City o en El Clásico, por poner sólo algunos ejemplos. Únicamente ha participado en tres de los últimos 15 encuentros oficiales del Real Madrid y entre esos tres ha sumado la pírrica cifra de cinco minutos. Dos contra el Atlético, un minuto ante el Sevilla y otros dos contra el Celta. Es más, los únicos jugadores del primer equipo blanco que han jugado menos que el ex del Betis esta campaña son Thibaut Courtois, que ni siquiera ha podido debutar tras encadenar dos graves lesiones; Eder Militao, que suma 76' tras ser baja durante nueve meses y el inadaptado Arda Güler (98').
Ceballos es el cuarto que menos ha jugado contando a los tres lesionados de larga duración y eso que, de los 25 encuentros en los que no ha saltado al campo, sólo en tres se ausentó por baja médica. Hasta David Alaba, que se rompió el ligamento cruzado hace cinco meses, suma más minutos de juego que el andaluz. Bueno, es que el austríaco (sexto que menos juega) casi triplica los guarismos del subcampeón olímpico con 1.407'.
Pudo salir a coste cero el pasado verano, con la afición del Betis esperándole por enésima vez; pero apostó por ampliar contrato y seguir de blanco, confiando en que iba a llegar su momento. Visto que no es así, la lógica invita a pensar en que, este año sí, moverá ficha para salir de un ostracismo que le ha costado desaparecer por completo de los planes de Luis de la Fuente. Según la mencionada información, aún no ha solicitado de manera formal su salida; pero el Real Madrid sí le ha hecho llegar a través de sus agentes que cuenta con él para la 24/25, curso en que seguramente ya no estará Luka Modric y en el que la prioridad de la planificación no es, ni mucho menos, reforzar el centro del campo.
Todos los huevos irán en la cesta de Kylian Mbappé y del lateral zurdo (Alphonso Davies sigue siendo el favorito). Ceballos tiene contrato hasta 2027 y, a día de hoy, el único escenario en el que Florentino Pérez y José Ángel Sánchez se plantearían vender sería con la llegada de una oferta muy importante. La sensación de encierro aumenta. El 'caso Ceballos' ya ha implosionado.