El año 2024 será inolvidable para el Real Madrid, para la selección española y, especialmente, para los tres privilegiados que se han bañado en plata tanto con la camiseta merengue como con la 'Roja'. Dani Carvajal, Nacho Fernández y Joselu Mato se han sumado al selectísimo y reducido grupo de jugadores que han logrado conquistar la UEFA Champions League y la Eurocopa en la misma temporada. En apenas mes y medio, han logrado convertirse en campeones continentales a nivel de clubes y de selecciones, además de haber alzado al cielo otros dos trofeos de gran consideración como son el de LaLiga EA Sports y el de la Supercopa de España. Ahí queda eso.
A lo largo de los 45 días que ha durado la concentración de la selección española, Nacho Fernández se ha comprometido con el club árabe del Al-Qadsiah y Joselu Mato ha firmado por el Al-Gharafa, respectivamente, en busca de los que serán los últimos grandes contratos de sus carreras. No obstante, ambos han acudido a la Eurocopa 2024 como representantes del Real Madrid y han culminado una temporada casi inmejorable. Tres canteranos de La Fábrica, íntimos amigos e incluso familia, pues el lateral derecho y el delantero centro son cuñados. Juntos, han dejado sin ese premio a su compañero Jude Bellingham, otro que aspiraba a seguir festejando después de la Decimoquinta Champions y la trigésimosexta Liga.
Dani Carvajal y Nacho Fernández ya hicieron historia en la Champions el pasado 1 de junio con su sexto título continental igualando el récord de Paco Gento (junto a Modric y Kroos) y ahora, junto a Joselu Mato, vuelven a inscribir sus nombres en los anales del deporte español uniéndose a Luis Suárez, Fernando Torres y Juan Mata, que eran los tres únicos jugadores patrios que ganaron la máxima competición continental de clubes y selecciones el mismo curso. El único Balón de Oro nacional lo logró en 1964 como jugador del FC Inter de Milán; mientras que el 'Niño' y 'Juanín' lo consiguieron en 2012 como jugadores del Chelsea FC.
Hace exactamente 60 años, Luis Suárez se convirtió en el primero en ganar la antigua Copa de Europa de clubes y la Euro en el mismo año. Como jugador, su Inter de Milán derrotó precisamente al Real Madrid por 3-1 en la final disputada en Viena (Austria) y luego la selección española venció a la URSS por 2-1 en la final jugada, casualmente también, en el Estadio Santiago Bernabéu.12 años después, Mata y Torres fueron campeones con el Chelsea, tras vencer al Bayern en la tanda de penaltis de una final celebrada en Múnich, sólo unas semanas antes de que la 'Roja' golease por 4-0 a Italia en la final de la Euro 2012 en el Estadio Olímpico de Kiev.
Pasaron 24 años para alguien lograse emular a Luis Suárez. El 'doblete continental' no se repitió hasta la Eurocopa de 1988, cuando Hans van Breukelen, Ronald Koeman, Berry van Aerle, Gerald Vanenburg y Wim Kieft lograron el título de selecciones con Países Bajos en junio de aquel año. Un mes antes, todos habían obtenido el título en la Copa de Europa de clubes con el PSV Eindhoven, tras batir por penaltis al SL Benfica. Hasta este domingo en Berlín, los últimos en lograrlo habían sido los italo-brasileños Jorginho Luiz y Emerson Palmieri, quienes en 2021 ambos dieron la gloria al Chelsea y a la 'Azzurra', en un torneo retrasado un año debido a la pandemia de COVID.
Entre medias, hay otros cuatro representantes del Real Madrid. En el 2000, los blancos ganaron la Octava con los franceses Nicolas Anelka y Christian Karembeu, que ganaron también la Eurocopa de ese verano con los 'Bleus'. En la final del torneo ante la selección de Italia, un gol de oro marcado por David Trezeguet decidió el partido en la prórroga. Del mismo modo, en la edición de 2016, los madridistas Cristiano Ronaldo y Pepe, guiaron a Portugal hacia el éxito; Éder, también en el tiempo extra de la final ante la anfitriona Francia, marcó el único gol e hicieron que los dos merengues festejasen la 'Undécima' y la primera Euro para el país luso. Desde este domingo, tras el 2-1 ante Inglaterra en Berlín, Carvajal, Nacho y Joselu ya saben lo que sintieron todos los héroes anteriormente citados. De los 13 privilegiados, seis lo lograron como jugadores del Real Madrid.