El central sevillano Rafa Marín jugará la próxima temporada en las filas de SSC Napoli, después de que el club italiano y el Real Madrid hayan alcanzado un acuerdo total para su traspaso, completamente cerrado a falta de un anuncio oficial que previsiblemente no se demorará más de 48 horas. No en vano, al de Guadajoz se le espera este lunes en la capital partenopea para someterse a las pertinentes pruebas médicas y firmar un contrato por cinco temporadas. El joven futbolista de 22 años da un salto enorme en su carrera gracias a su gran rendimiento en su primera experiencia en la elite durante su cesión en el Deportivo Alavés, donde llegó procedente del Castilla, en Primera RFEF. Por su parte, el club merengue saca una considerable plusvalía y se reserva una opción de recompra con precios oscilantes en función de diversas cláusulas.
Las cifras del acuerdo las ha adelantado en exclusiva el periodista Fabrizio Romano y han sido confirmadas poco después por varios medios españoles e italianos. El Nápoles pagará 12 millones de euros y se hará con la totalidad de los derechos de Rafa Marín, a pesar de que el Real Madrid era partidario de conservar un porcentaje del prometedor zaguero, quien llegó a la entidad blanca con 14 años para incorporarse al Cadete A, después de pasar por la cantera del Sevilla FC, por el equipo hispalense del Centro Histórico y por la Escuela de Fútbol de Alcolea del Río.
El Real Madrid podrá repescar a Rafa Marín a cambio de pagar 25 millones de euros en los dos próximos mercados, es decir entre 2024 y 2026. A partir de 2027, la cantidad ascendería hasta los 35 kilos, por lo que el Nápoles se asegura como mínimo doblar su inversión en el caso de que el carmonense ofrezca un nivel altísimo que vuelva a llamar la atención del Santiago Bernabéu.
Eso sí, siempre según la mencionada información, en las oficinas del estadio Diego Armando Maradona también se reservan la capacidad de aumentar la tajada en las dos próximas ventanas. Si paga 10 millones de euros antes del verano de 2025, la cláusula de recompra pasaría a ser de 50 millones de euros hasta 2026 y de 75 a partir de la ventana estival de 2027. La madeja que revelan estos datos explican por qué la operación se ha dilatado varias semanas a pesar de que el acuerdo parecía cercano desde un primer momento ante la decidida ofensiva del Nápoles a petición expresa del entrenador, Antonio Conte.
El hecho de que Rafa Marín haya sido autorizado a viajar a Nápoles da pistas sobre el otro gran nombre de actualidad: Leny Yoro (18 años). El Real Madrid sigue negociando con el LOSC de Lille el fichaje del jovencísimo central galo, pese a la competencia del PSG y otros grandes europeos. El deseo del futbolista es vestir de blanco y la entidad que preside Florentino Pérez no entrará en subastas y se mantiene sensiblemente por debajo de los 60 kilos que, según diversas informaciones, habrían ofrecido los parisinos. Tras la decisión de Nacho Fernández de rechazar la renovación y la venta de Rafa Marín, todo apunta a que Yoro será el complemento para Rüdiger, Militao y el ahora lesionado Alaba, más la ayuda de Tchouaméni.