¿Por qué has hecho eso, Kroos? Hasta que Joselu Mato salió del banquillo para marcar el doblete que le dio al Real Madrid el pase a su enésima final de la UEFA Champions League y con mención obligada para Vinicius Junior, sin duda el jugador más determinante del doble duelo de semifinales ante el FC Bayern de Múnich fue el metrónomo alemán, un futbolista capaz de dominar los encuentros a su antojo con su privilegiada lectura del juego, personalidad, liderazgo, clarividencia y esos pases trazados con escuadra y cartabón que tanto van a echar de menos sus compañeros. Por todo ello, y porque sólo tiene 34 años, al mundo del fútbol le está costando muchísimo digerir la noticia de que el '8' blanco cuelga las botas a las puertas del que podría ser su sexto título de la máxima competición continental y el trofeo número 23 en su exitosa etapa de 10 temporadas vistiendo la elástica merengue, y de volver a su selección para poner el broche en la Eurocopa 2024. ¿Y ahora qué? ¿A qué se va a dedicar a partir del próximo verano?
Su superdotadas capacidades futbolísticas convierten a Toni Kroos como un potencial entrenador o director deportivo de éxito. También le gusta mucho los medios de comunicación y de análisis deportivo, algo que ha demostrado haciendo sus pinitos radiofónicos en el podcast que tiene a medias con su hermano Felix Kroos titulado 'Einfach mal Luppen' -algo así como un 'Tú sólo aguanta' o 'Tienes que aguantar' en español-. Sin embargo, aunque su primera ocupación profesional tras anunciar su retirada seguirá muy relacionada con el fútbol, su implicación con el 'Deporte Rey' no será tan directa, sino más dirigida a ayudar, aconsejar y asesorar a futbolistas a través de una agencia para la que ya ha registrado una marca con sus iniciales y su dorsal: 'TK8'.
Tal y como recoge una información de la Agencia EFE, Kroos ha protegido ese 'TK8' ante la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante, para reservarse la posibilidad de operar en un variado abanico de sectores comerciales, entre ellos los servicios de gestión empresarial para jugadores, y futuros campamentos y escuelas de fútbol. Asimismo, también ha dado de alta las firmas 'KR8S' y 'Toni Kroos Academy' por un período de 10 años que será prorrogable cuando expire este primer plazo que le facultan para explotar seis de las 45 categorías de bienes y servicios que son objeto de protección internacional en materia de propiedad intelectual para su uso comercial.
Ahí entran desde la fabricación y venta de camisetas, balones, botas, equipaciones, sudaderas, espinilleras, guantes... hasta áreas más ejecutivas con servicios de gestión empresarial para futbolistas o de gestión promocional para personalidades del mundo del deporte, competiciones y eventos futbolísticos, para acuerdos de patrocinio o contratos de licencia relacionados con actos deportivos internacionales. Asimismo, la amplia gama de bienes y servicios que ha reservado el aún futbolista del Real Madrid cubre también el mundillo digital a través de aplicaciones para dispositivos móviles, emisión de eventos deportivos electrónicos, difusión de contenidos de audio y vídeo por Internet, así como las actividades de formación o entrenamiento y de organización de competiciones.
Kroos no es el primero y ni será el último futbolista que recurre a la Euroagencia ya que antes lo han hecho muchos jugadores de las principales ligas del continente, como Kylian Mbappé, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Vinicius Jr., así como otros deportistas 'top' a nivel mundial como los tenistas Rafa Nadal y Novak Djokovic, el piloto de Fórmula Uno Max Verstappen y el jugador de baloncesto de la NBA Lebron James, entre muchos más nombres conocidos en todo el planeta.
La EUIPO es la segunda mayor agencia descentralizada de la UE que, con un presupuesto de 437 millones de euros y casi 1.200 eurofuncionarios, se dedica al registro de la marca, el dibujo y el modelo comunitario, y las indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales. La actividad se efectúa en cualquiera de las 23 lenguas oficiales, incluidas las cinco de trabajo y, con sede en Alicante y presente también en África, América y Asia, registra anualmente más de 170.000 marcas y 100.000 dibujos o modelos. Además, la EUIPO alberga el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual.