Real Madrid

La maldición británica en el Real Madrid

Jude Bellingham se convierte el séptimo jugador de Gran Bretaña en el historia del conjunto blanco. Llega a cambio de 103 millones de euros más variables con un contrato firmado hasta junio de 2029. La historia de los futbolistas venidos de las islas inglesas no arrojan demasiado optimismo en cuanto a rendimiento

La maldición británica en el Real Madrid
Beckham y Owen en su etapa madridista - UES
Manuel PedreroManuel Pedrero 6 min lectura

El fichaje de Jude Bellingham por el Real Madrid es hasta el momento la gran incorporación del verano. El equipo que dirige Carlo Ancelotti necesita sangre nueva en el proyecto tras la salida de hombres como Eden Hazard, Mariano, Asensio y sobre todo, Karim Benzema. El inglés se une al elenco madridista con la intención de inyectarle sangre fresca a la medular de Concha Espina. Una parcela en la que continuarán Luka Modric y Toni Kroos. Dos de los referentes de los últimos años de éxitos. En esa demarcación también habitan jugadores llamados a convertirse en referecia como Dani Ceballos, Tchouaméni o Camavinga.

Jude Bellingham se une al selecto club de futbolistas británicos en militar en el Real Madrid. El primer jugador que encontramos en esta lista es Laurence Cunningham. El extremo izquierdo llegó a la 'Casa Blanca' en el verano de 1979 y apenas tuvo suerte en el club a raíz de las continuas lesiones. Pese a todo conquistó una Liga (79/80) y dos Copas del Rey (79/80 y 81/82). Falleció en accidente de tráfico en 1989 a la corta de edad de 33 años.

Steve McManaman sí es recordado en el madridismo. Arribó en 1999 y estuvo un total de cuatro años en las que ganó dos Ligas, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa, una Intercontinental y dos Champions League. Incluso marcó en la final del 2000 en París donde el Real Madrid goleó al Valencia CF por tres tantos a cero. Su etapa en el conjunto blanco deja 158 encuentros y 14 goles.

El verano de 2003 será recordado por el aterrizaje de David Beckham. El astro llegó procedente del Manchester United a cambio de 37,5 millones de euros. En sus cuatro temporadas en la capital del país disputó un total de 159 partidos donde anotó 20 goles y sirvió 52 asistencias. Sólo ganó una Liga (06/07) y una Supercopa de España (03/04). Su mujer, Victoria afirmó en una ocasión que España 'olía a ajo'.

En el verano de 2004 llegó el balón de oro Michael Owen al Santiago Bernabéu. Compartió vestuario con estrellas como Raúl, Ronaldo, Figo o el propio David Beckham. Y no lo hizo mal para tener el rol de suplente. Anotó 13 dianas en Liga, uno en Champions League y dos en Copa del Rey. Pasado el año volvió a su país para jugar en las filas del Newcastle United.

Más tarde llegó a reconocer que no se adaptó a la vida española: "Fuera del campo es muy difícil. La cultura española tiene una manera muy fácil de ver la vida, hay un ritmo muy lento de la misma. Al llegar allí, quería comprar una casa y establecerme con mi familia, pero lamentablemente estuve cinco meses en un hotel para empresarios, con mi mujer y mi hija. El sistema legal para comprar una casa es muy lento". Incluso fue más allá: "En los momentos más oscuros extrañaba mi casa, mi familia, mis viejos compañeros, mi perro, el golf...todo el 'Paquete Inglés', incluso la lluvia. Desde que llegué, sabía que en una temporada querría volver a casa. Y esa sensación se intensificó con el tiempo", afirmó en su biografía.

Ese mismo verano también llegó otro inglés al Real Madrid. Fue Jonathan Woodgate. Un codiciado central para la época al que las lesiones no dejaron desarrollar su carrera. De hecho su primer año se lo pasó en la grada encadenando una lesión tras otra. Al año siguiente, en septiembre de 2005, debuta ante el Athletic Club con mala fortuna. Se marcó un gol en propia puerta y además acabó expulsado. Su paso por el equipo merengue se salda con tan sólo 14 partidos disputados y un gol en su haber. El conseguido en Champions League ante el Rosenborg noruego.

El último británico es el más laureado sin discusión. Se trata de Gareth Bale. El de Cardiff está incluido en el selecto club de jugadores con cinco Champions League conquistadas, tres de ellas de manera consecutiva. Tiene en su particular vitrina todos los títulos posibles, sin embargo, su papel se fue diluyendo por iniciativa propia con el paso de los años. Más de 100 goles con el Madrid le avalan aunque terminó relegando el fútbol dentro de sus prioridades por delante del gol.

De este modo, Jude Bellingham tiene ante sí la oportunidad de acallar los fantasmas de la adaptación y dejar su nombre en el olimpo de los grandes futbolistas que han vestido la camiseta del Real Madrid.