Carlo Ancelotti es un técnico lo suficiente experimentado en clubes de máxima presión como para sucumbir a preguntas que le habrían llevado a lavar los trapos sucios del Real Madrid a la vista de todos. No es su estilo. Eso, el italiano lo hace en casa y a puerta cerrada. Tras la eliminación copera del pasado jueves ante el Atlético de Madrid, han aflorado críticas por la ya cansina actitud de Vinicius Junior, capaz siempre de mejor y lo peor; por los flagrantes errores defensivos, con Aurélien Tchouaméni en el centro del huracán; y por el sempiterno debate de la portería entre Kepa y Lunin. Desde la sala de prensa del Metropolitano, el italiano mandó dardos en dirección al extremo brasileño y al mediocentro francés. Este sábado, más en frío, ha sacado su habitual capote para admitir sin tapujos las críticas por el derbi de Copa del Rey y recordar, minimizando sus efectos, la cascada de elogios por el papel de los blancos en la Supercopa de España. Todo ello, en apenas una semana.
La eliminación en octavos de final de la Copa del Rey, el primer título que deja escapar el Real Madrid esta temporada, fue el tema estrella de la rueda de prensa previa al duelo liguero de este domingo ante la UD Almería. El técnico italiano fue preguntado por el censurado comportamiento de Vinícius en el derbi y admitió que no lo ha hablado con él: "La última vez que he hablado con Vinícius fue el martes para agradecerle lo que dijo y por meter tres goles en una final de la Supercopa. Es la última vez que hablé con él en ese sentido para agradecerle lo que intenta hacer, por las cosas que tiene que mejorar y sobre todo por marcar un hat-trick", dijo, preguntado por la evidente distracción que supone para sus compañeros estar siempre pendientes de que no la líe y por lo contraproducente de su constantes diálogos con la grada con gestos reprobables.
Es más, Ancelotti ha negado que la diana de sus dardos fuesen el extremo brasileño, que además de estar fuera del partido toda la eliminatoria perdió el balón del 3-2, o para Tchouaméni, que acumuló muchas pérdidas tras salir como refresco, entre ellas las del decisivo 4-2 en el tiempo extra y con su equipo volcado en busca del empate. Ambos cometieron errores graves y 'Carletto' los achacó el jueves a "pecados de juventud", pero hoy ha matizado dando a entender que en su diana cabe mucha más gente: "No es un palo que he dado, el análisis que hice es que con un poco más de control se podía haber manejado mejor la prórroga. Tenemos jugadores con calidad que lo intentan, que han dado mucho éxito, pero a veces el cansancio hace que perder el balón un poco menos dé más seguridad. Lo hablé con los jugadores, es algo colectivo, no individual. Tuvimos que manejar mejor la posesión con el control que teníamos, para evitar el peligro innecesario de la contra".
"Tchoauméni hizo la final de la Supercopa a su mejor nivel, uno de los mejores o el mejor partido que ha jugado. En Copa no jugó desde el inicio porque estaba cansado e intentó aportar. Podía haberlo hecho mejor en el gol de Griezmann, sí, no hay ninguna duda", añadió, intentando ser "lo más objetivo posible". "En el primer partido de Liga lo hicimos mal y desde ahí las cosas han mejorado. El partido de Copa pienso que fue muy bien jugado. Hay algunas situaciones que nos han costado, no estuvimos muy atentos atrás pero el equipo jugó muy bien al fútbol, creó muchas oportunidades, tuvo el control ante un rival muy fuerte... Merecimos ganar. Igual que el Atlético no mereció perder en la Supercopa. Ahí nos salió cara y en Copa cruz", valoró.
El técnico italiano Carlo Ancelotti reconoció que sus titulares han recuperado bien el desgaste realizado en Copa del Rey ante el Atlético de Madrid, con prórroga el pasado jueves, y dejó entrever que no hará rotaciones masivas en el duelo ante el colista de LaLiga, el Almería, porque explicó que "el objetivo no es dar minutos" sino "ganar partidos".
"Tengo que tener en cuenta los que han jugado el jueves, si han recuperado bien y si hay cansancio. Viendo el entrenamiento de hoy tengo la sensación de que han recuperado todos. Voy a sacar a los mejores porque el objetivo no es dar minutos, es ganar partidos", aseguró en su comparecencia ante los medios en la víspera del encuentro ante el Almería en el Santiago Bernabéu. "Nuestro pensamiento está en el partido de mañana ante un equipo que los datos dicen que sólo tiene seis puntos pero mereció ganar al Girona, el Atlético pidió la hora en el Metropolitano y tuvo empatado hasta el final al Barcelona. Les tenemos que respetar porque tiene calidad pese a sus pocos puntos. Sigue vivo y va a pelear el partido".