El Real Madrid no está teniendo suerte esta temporada, es una realidad. Carlo Ancelotti no deja de tirar de ingenio para lograr que su esquema no quede cojo, moviendo a jugadores de su zona natural (como sucede con Camavinda o Tchouaméni). De momento, le están saliendo bien las cosas, pero es cierto que la dura lesión de David Alaba (que padece lo mismo que Eder Militao y Courtois: rotura de ligamento anterior cruzado de la rodilla) abre un escenario diferente. El equipo está en una situación de emergencia, sobre todo en la zaga. Es evidente. Se mira al mercado de fichajes en busca de una opción que cumpla con los requisitos del club, que pueda aportar de manera inmediata, eficaz y que suponga una oportunidad de mercado (del mismo modo que tras la baja del guardameta titular antes de iniciar el curso corrieron y encontraron a Kepa).
Sobre fichar en enero, ya no se cierra Ancelotti por banda al ser preguntado. Así explicaba a los medios de comunicación en rueda de prensa la situación, aunque no quiso contestar si él quería o no traer a un refuerzo: "Lo vamos a pensar, juntos -con el Real Madrid-, vamos a tomar la mejor decisión para el club y para la familia". Y comenzó el baile de nombres. De momento, cuatro son los candidatos cuyas opciones parecen más favorables a terminar recalando en Valdebebas: Rafa Marín, Raphael Varane, Rober Renan, Gonçalo Inácio y Giorgio Scalvini.
Sería una especie de opción 'interna': se formó en La Fábrica del Real Madrid y ahora, con 21 años, milita en calidad de cedido por el club blanco en el Deportivo Alavés. El conjunto babazorro no quiere desprenderse de un central que está rindiendo muy bien y en el contrato entre Rafa Marín, Alavés y Real Madrid aparece que la cesión es hasta final de temporada en esta 2023/2024, sin ninguna clásula que active alguna opción con la que el conjunto blanco pudiera hacerse con él en enero. El joven futbolista cumple los requisitos madridistas: conoce el Real Madrid, conoce LaLiga y no debería suponer mucho coste. La dificultad es amplia, todo dependería de que los clubes alcanzaran algún tipo de acuerdo.
A sus 30 años la opción de Raphael Varane como refuerzo para la zaga del Real Madrid es grande: el futbolista goza de una veteranía que lo posicionan en la cúpide del rendimiento (sería casi inmediato) y le hacen ser una apuesta prácticamente segura. El jugador se encuentra bien en el Manchester United, pero entre sus preferencias no está salir de Europa. Ante él el Real Madrid es una gran opción. Entre las fórmulas de su coste, que sería menos de 20 millones de euros, se encuentra la posibilidad de una cesión hasta final de temporada (en ese momento, tendría Varane carta de libertad para decidir sobre su futuro). También es del gusto de Carlo Ancelotti.
Uno de los últimos candidatos en salir a la palestra, avanzado por el diario AS. El brasileño del Zenit de San Petersburgo se antoja como una gran opción, puesto que parece cumplir con prácticamente todos los requisitoss del equipo blando: un defensa central zurdo, con proyección de futuro y capaz de rendir en la élite. Además, otra premisa es que su fichaje no suponga un exceso de coste para las arcas del club blanco. A sus 20 años es una joven promesa, pero ya ha jugado con la Absoluta de Brasil. Su contrato con el Zenit no termina hasta junio del 2028, pero su valor de mercado es asumible (Transfermakt lo tasa en 9 millones de euros). Para hacerse con él, la formula podría ser la de un traspaso no excesivamente caro o bien una cesión con opción de compra (dependería de su rendimiento y sabiendo que una vez los centrales del Real Madrid se recuperen de sus lesiones tendría mucha competencia). Sería una opción dentro del rada de Juni Calafat (responsable del scouting del club blanco, que ya ha reclutado con anterioridad a jóvenes talentos).
La de Gonçalo Inácio sería la opción más costosa y se perfilaría como un fichaje de futuro. El futbolista de 20 años es internacional con Portugal y goza de una gran proyección. De hecho, ya estivo tanteado en el pasado mercado de fichajes veraniego. Fue entonces cuando el Sporting de Portugal lo renovó hasta el próximo 2027 y le impuso una cláusula de rescisión de 60 millones de euros. No obstante, una cláusula no impide un traspaso: el conjunto de Lisboa no se cierra a una venta en este mercado de fichajes de enero. Apuntan los compañeros de Sport, que incluso podría aceptar el aplazo de parte de su cláusula hasta final de temporada (es decir, que el Real Madrid pagaría 45 millones de euros de inmediato y los otros 15 cuando concluyera la 2023/2024).
La opción más joven y recomendado por el propio Carlo Ancelotti (según la información del mencionado medio catalán). Este central de 19 años ya acumula más de 60 participaciones con el primer equipo del Atalanta, también es internacional con la selección de Italia. Otro equipo español lo estuvo tanteando en el pasado mercado de fichajes veraniego, pero el futbolista se decantó por seguir creciendo en su actual club, con quien tiene contrato hasta 2027. El precio de mercado de Scalvini es de 40 millones de euros y el club querrá hacer un buen negocio. Más aún sabiendo que el Manchester City también anda tras sus pasos.