La Comisión Antiviolencia reiteró este lunes" su absoluto rechazo a los insultos racistas de aficionados del Valencia a Vinicius Júnior en el encuentro entre el Valencia y Real Madrid en Mestalla. La Comisión recordó que ha propuesto sanciones de 4.000 euros, con un año de prohibición de acceso a recintos deportivos por hechos similares.
En una reunión mantenida este lunes, programada con anterioridad a los incidentes de este domingo en el encuentro disputado en el estadio del Valencia, Antiviolencia reiteró "una vez más su absoluto rechazo ante este tipo de comportamientos" y anunció "que se están llevando a cabo las tareas de análisis de las imágenes disponibles para lograr la identificación de los autores de dichos insultos y comportamientos para proponer las correspondientes sanciones".
El organismo destacó que en la presente temporada la Comisión Permanente ya ha propuesto sanciones por hechos similares que, debido a su gravedad, ascendieron a 4.000 euros e incluyeron la prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de un año.
"La Comisión estima necesaria la colaboración de los clubes a la hora de identificar a los autores de estas execrables conductas y, también, quiere trasladarles la necesidad de trabajar en las labores de prevención de lucha contra la violencia con sus aficiones ante la indeseable normalización de conductas e insultos que están muy alejados del buen orden deportivo y perjudican gravemente la imagen de nuestro fútbol y del deporte español", añadió en un comunicado.
Este llamamiento no es el primero hecho por Antiviolencias esta temporada, que ya pidió la implicación de los clubes tras el derbi madrileño Atlético de Madrid-Real Madrid, de la sexta jornada de Liga, jugado el 18 de septiembre en el Metropolitano (1-2).Antes del inicio del encuentro, en las inmediaciones del estadio, un grupo de unos 500 aficionados del Atlético que se encontraban en la zona de acceso de jugadores entonaron el cántico "¡Eres un mono, Vinicius eres un mono!".
Además de condenar los hechos, la Comisión instó a los clubes a colaborar activamente en la identificación de los infractores que, "empañan la imagen del fútbol y del deporte español"; les recordó su deber, de acuerdo al artículo 3.g de la Ley 19/2007, de 11 de julio contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y pidió que en la siguiente jornada de Liga se exhibieran en los terrenos de juego mensajes de rechazo al racismo y a la xenofobia.
También el pasado 16 de enero mostró su "rechazo absoluto" a los insultos racistas proferidos contra Vinicius Junior en el partido de liga en Valladolid y los dirigidos contra la jugadora colombiana del Levante Mayra Ramírez en la Copa de la Reina ante el Alhama, a la vez que reiteró su compromiso para desterrar este tipo de conductas.
Hasta este lunes, la última llamada de Antiviolencia a todos los actores implicados en la competición de fútbol fue el pasado 7 de abril, "ante el incremento de manifestaciones que cuestionan la actuación del colectivo arbitral", y recordó el compromiso de todos para evitar que se genere "un clima hostil en el deporte".
La Comisión recordó que "entre sus cometidos, más allá de las sanciones propuestas a los infractores de la Ley 19/2007, tiene responsabilidad en materia de prevención de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte" y aludió al "compromiso de todos a la hora de atajar aquellas conductas, manifestaciones o hechos que supongan crear y fomentar un clima hostil en el deporte".