La victoria de España sobre Croacia (3-0) en su primer partido de la Eurocopa 2024 dejó sensaciones contrapuestas. Mientras el equipo celebraba un triunfo contundente, con buen juego y una defensa sólida, sobre la finalista del Mundial de Rusia en 2018, Joselu Mato, delantero del Real Madrid, mostró su enfado por no participar en el debut de la selección.
Tras el partido, Joselu abandonó el Olympiastadion con gesto contrariado una hora antes que el resto del equipo. Esta actitud llamó la atención de los presentes y ha generado dudas respecto a su futuro tanto en la selección como en el Real Madrid. La Real Federación Española de Fútbol justificó su ausencia en el entrenamiento posterior alegando un plan individualizado para cada jugador basado en su ritmo y sensaciones, pero la falta de paciencia del delantero fue más que evidente.
La competencia interna
A pesar de la lesión de Morata en el minuto 67, Joselu no jugó ni un minuto ante la Croacia de Luka Modrid. El seleccionador español, Luis de la Fuente optó por Mikel Oyarzabal, quien destacó en los amistosos previos, en los que anotó un hat-trick contra Andorra y un gol ante Irlanda del Norte, en lugar del delantero del Madrid. El buen papel de Joselu en la fase de clasificación, marcando 5 goles en 11 partidos, no le ha servido a Joselu para tener minutos en el primer partido de la Eurocopa.
Joselu ya no es el delantero que descendió con Segunda división con el Espanyol y el Deportivo Alavés, sino un jugador que ha contribuido de manera notable a que el Real Madrid haya conquistado su decimoquinta Champions League. Su rendimiento en el club blanco, donde ha logrado 18 goles en 2.000 minutos de juego son espectaculares.
La continuidad de Joselu en el Real Madrid no está a día de hoy asegurada. El Real Madrid tiene una opción de compra sobre el delantero, cedido por el Espanyol, por 1,5 millones de euros, pero aún no la ha ejecutado. El club que preside Florentino Pérez quiere esperar a que acabe el playoff de ascenso a Primera división entre el Espanyol y el Real Oviedo para abordar el asunto.
La ideal del futbolista es seguir un año más en el club de sus sueños. Sin embargo, la llegada de grandes cracks como Mbappé y Endrick reducirá de manera considerable sus oportunidades de jugar. Esto, unido a tentadoras ofertas desde Arabia, podrían hacerle cambiar de idea y dejar el Real Madrid.
Por ahora Joselu solo piensa en la Eurocopa y en Italia, próximo rival del combinado que dirige Luis de la Fuente. El delantero gallego tiene buenos recuerdos contra la Azzurra, ya que marcó el gol decisivo en las semifinales de la Nations League 2023. El ex del Alavés espera convencer al seleccionador y tener la oportunidad de debutar en los dos partidos que restan para que termine la fase de grupos. Si no lo consigue se llevará una gran decepción.