Kylian Mbappé dijo adiós anoche a la presente edición de la Champions League. A pesar de estar respaldado por un proyecto súper proyecto como el del PSG, liderado desde el año 2012 por Nasser Al-Khelaïfi, que incluía un sueldo desmesurado y promesas de grandes fichajes, el astro francés no ha conseguido ganar la ansiada Champions.
El rendimiento de Mbappé en tanto en los partidos de semifinales como en cuartos ante el FC Barcelona ha sido decepcionante. El delantero galo no ha demostrado toda la calidad que atesora en sus botas, como si ha hecho en partidos importantes con la selección francesa, y se va de la competición sin anotar un solo gol en los dos partidos ante el Dortmund. Los 8 marcados en la presente edición del torneo no han sido suficientes para que su equipo se corone como nuevo rey de Europa.
Las críticas ante su bajo rendimiento en los momentos clave de la competición no se han hecho esperar en Francia. Uno de los más duros ha sido el diario L'Equipe: “Su último partido en el PSG fue una pesadilla (...) fue infinitamente muy frágil técnicamente (...) dominado en el duelo por Hummels, casi nunca llegó al uno contra uno (...) es tan poco para un aspirante al Balón de Oro”. La valoración que le otorgaron tras su actuación, un dos, lo dice todo.
El delantero parisino no se cortó un pelo anoche y también crítico con su actuación, reconociendo que debía haber tirado del carro al ser la gran estrella del PSG: “El primero que tenía que marcar esta noche era yo”, señaló sin tapujos ante los medios de comunicación.
Desde su llegada al conjunto francés en el verano de 2017, junto Neymar, Mbappé ha tenido una carrera llena de altibajos. Al comienzo permaneció a la sombra del extremo brasileño, que llegó procedente del FC Barcelona con el aura de súper estrella. Pero el delantero parisino se convirtió en poco tiempo en uno de los jugadores más destacados, ya no solo de la plantilla del PSG sino del fútbol mundial.
Sin embargo, a pesar de la enorme calidad que atesora, Mbappé y el PSG solo han estado a punto de conseguir la Champions en una ocasión. Fue en el año 2020, en una final que se disputó en Lisboa a puerta cerrada por el Covid-19 y en la que los parisinos se enfrentaron cayeron por 1-0 ante el Bayern de Múnich.
Mbappé no es capaz de rendir como se espera cuando llega el momento de la verdad. El atacante de Bondy ha disputado 6 partidos de semifinales, 2 de ellos con el Mónaco, y una final en los que únicamente ha anotado un gol. Fue ante la Juventus de Turín, en la temporada 16-17. Los italianos dominaban la eliminatoria por un rotundo 4-0 cuando Kylian anotó el gol.
Con cuatro partidos por delante antes de que finalice la Ligue 1 y una final de Copa contra el Olympique de Lyon el 25 de mayo, el futuro de Mbappé parece estar lejos de París. Su marcha, aún no confirmada de manera oficial, significa el final de una etapa marcada los fichajes galácticos, el despilfarro económico (más de 1.000 millones de euros gastados desde su llegada), y las promesas incumplidas por parte de la dirección del PSG.
Ahora solo queda por saber cuál dónde jugará Kylian Mbappé la próxima temporada. Todo apunta a que lo hará en el Real Madrid, pero no hay nada confirmado de manera oficial. El delantero no quiso dar pistas sobre su futuro tras la eliminación europea. Toca por tanto esperar para conocer la decisión final.