Escudo del Real Madrid: historia, significado, heráldica y evolución del emblema merengue

La corona real, la banda morada republicana y unos tonos cada vez más dorados son las principales modificaciones que ha sufrido el escudo madridista desde el primer diseño de 1902 hasta la actualidad

Escudo del Real Madrid: historia, significado, heráldica y evolución del emblema merengue
El escudo del Real Madrid es una marca comercial en sí misma. - Real Madrid
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura

El escudo del Real Madrid, más allá de ser el emblema que representa al club más laureado de la historia del fútbol, es uno de los logos comerciales con más impacto en el mercado económico. Se trata de una marca en sí misma reconocible en todos los rincones del planeta, donde la entidad presidida por Florentino Pérez acumula incontables millones de seguidores. Todo el mundo sabe vincular al club del Santiago Bernabéu una enseña que ha permanecido prácticamente inalterable desde su fundación. De la corona monárquica al morado republicano pasando por los motivos dorados. Éste es su origen, su evolución histórica y su significado.

1902: primer escudo del Madrid Foot-Ball Club

Fundado el 6 de marzo de 1902, el club Madrid Foot-Ball Club nace con un diseño muy simple que bebe de los hierros con los que los ganaderos marcan a sus animales. Un fondo blanco con el anagrama 'MCF' en color azul fue el primer escudo del club merengue, que lo conservó hasta que en 1908 fue retocado para darle ya las actuales formas redondeadas. Un círculo, también azulado, incluía en su interior las siglas de la entidad blanca, que a veces usaba también el blasón del Ayuntamiento de la capital de España.

1920: coronado como Real Madrid

La primera gran modificación del escudo se da el 29 de junio de 1920, fecha en la que el entonces monarca Alfonso XIII concedía al Madrid CF el título de Real. "Su Majestad el Rey (q.D.g.), se ha servido conceder con la mayor complacencia el Título de Real, a ese Club de Football del que V. es digno Presidente, el cual, en lo sucesivo podrá anteponerse a su denominación. Lo que de Real orden participo a V. para su conocimiento, y efectos consiguientes", reza una carta que daba pie a la inclusión de la característica corona en el escudo.

1931: una banda morada republicana sustituye a la corona real

La corona y el título Real sólo duraron 11 años. Con la proclamación de la Segunda República española, el 14 de abril de 1931, desapareció momentáneamente el símbolo monárquico y en su lugar apareció un nuevo elemento del emblema: una banda diagonal morada. Si bien alguna fuentes históricas identifican este color con el pendón de Castilla, la teoría más extendida habla de que el morado es un homenaje a la bandera republicana.

1941: vuelve la corona para convivir con el morado

Cinco años después de concluir la Guerra Civil que acabó con la República y dio origen a cuatro décadas con el dictador Franco en el poder, en 1941, regresa el Real Madrid. El escudo vuelve a lucir la corona pero se mantiene esa franja morada que tanto ha dado que hablar de siempre (en tono más apagados, eso sí). Desde entonces, el escudo no se ha tocado más allá de pequeños retoques estéticos.

1997: el morado se marcha ante el regreso del azul

Aunque durante más de medio siglo el escudo del Real Madrid se mantuvo intacto en su diseño, sí fue viviendo pequeños retoques en las formas de la corona y, sobre todo, en el color de esa franja que fue perdiendo progresivamente el tono violáceo hasta concluir en el azul marino de la actualidad. La última modificación tuvo lugar ya en el siglo XXI, en concreto en el año 2001, cuando las letras M.C.F. que figuran desde la fundación de la entidad fueron coloreadas de tonos dorados.