Athletic Club y Real Madrid acudieron este pasado jueves al juicio celebrado tras la demanda que realizaron sobre LaLiga, entidad presidida por Javier Tebas y el fondo CVC que ha dotado de 2000 millones de euros a todos los equipos firmantes a excepción de los que decidieron no vincularse a este acuerdo (Real Madrid, Athletic Club y FC Barcelona). La demanda atacaba al modo en el que se hacía el reparto ya que LaLiga intervenía en dicha operación y provocaba que los clubes tuviesen que devolver los 2000 millones de euros al fondo CVC más un 6 por ciento de interés en 13 años.
Athletic Club y Real Madrid reclamaban que LaLiga quedase fuera de esta ecuación para evitar así que la entidad presidida por Javier Tebas se viesen involucrada como prestamista e intermediario, poniendo además en juego su viabilidad económica. Además, la propuesta de ambos clubes era que los clubes no tuviesen que devolver la cantidad estipulada con el interés citado anteriormente.
De prosperar la demanda de Athletic Club y Real Madrid, tanto vascos como madrileños, además del FC Barcelona, no quedarían expuestos a no percibir un 10 por ciento de ingresos más durante 50 años, perjuicio que también salpicaría a los equipos de fútbol no profesional y que pueden terminar ascendiendo en un futuro.
De todos modos, el acuerdo entre CVC y LaLiga fue declarado nulo el pasado 12 de agosto por el Juzgado de Primera Instancia número 47 de Madrid y la sentencia recogía lo siguiente: "Se vulneraron las normas de la convocatoria y se sometió a vocación una operación de gran magnitud, temporada y económica, sin facilitar todos los datos necesarios para comprender y valorar su alcance".
Por tanto, el fin último de Athletic Club y Real Madrid es no oponerse al acuerdo entre los clubes y CVC siempre y cuando LaLiga no intermedia. Esta fórmula si sería perfectamente legal y daría luz verde al acuerdo. En esta demanda inicialmente también estaba el FC Barcelona pero el conjunto culé se desvinculó debido a que LaLiga permitió a los azulgranas inscribir jugadores tras la presentación y aprobación del plan de viabilidad presentado por el FC Barcelona. Además, la propia RFEF, presidida por Pedro Rocha también se desvinculó de la demanda para poder tener "unas elecciones tranquilas", tal y como dio a conocer el diario El Español.