El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, ha pasado por la sala de prensa de la Ciudad Deportiva de Valdebebas después del último entrenamiento de su equipo antes del derbi de este domingo ante el Atlético de Madrid, en un duelo correspondiente a la jornada 8 de LaLiga EA Sports, que se disputará en el Estadio Cívitas Metropolitano. El italiano no ha eludido ninguna pregunta y se ha mostrado irónicamente comprensivo con el enfado colchonero con la diferencia de descansos a favor de los blancos, ha pasado de valorar la iniciativa de los radicales rojiblancos para insultar a un Vinícius Junior al que ve como legítimo ganador del Balón de Oro y ha repasado el alta médica de Eduardo Camavinga, la significativa baja de Kylian Mbappé y los posibles cambios en el dibujo que podría deparar la ausencia del delantero galo, especialmente en el rol de Jude Bellingham.
"Entiendo la queja", aseguró el técnico del Real Madrid, dando en primera instancia la razón al Atlético en su enfado con LaLiga por la diferencia de descanso entre los dos equipos en el derbi madrileño. Los colchoneros tienen dos días menos, ya que jugaron el jueves en Vigo, mientras que los blancos recibieron en casa al Alavés el martes. "Sí, entiendo la queja porque nos ha pasado a nosotros también muchísimas veces, la mayoría contra el propio Atlético. Así que lo entiendo", indicó con cierta ironía intrínseca.
Por redes sociales circula un llamamiento para que la afición del Atlético de Madrid acuda al Cívitas Metropolitano cubiertos con mascarillas para poder insultar a Vinícius Junior sin ser captados por las cámaras y para prohibir que se graben vídeos en las gradas. Al ser preguntado por ello, Ancelotti se remitió a los organismos competentes: "No opinamos sobre esto. La opinión que tengo es que mañana va a ser un espectáculo entretenido porque hay jugadores de gran nivel en ambos equipos y porque los dos van a meter todas sus cualidades para que sea un espectáculo estupendo. Pensamos en hablar del partido y prepararlo bien, luego a nivel general la justicia está tomando medidas y decisiones, sobre todo la semana pasada. Es un tema del que no tenemos que preocuparnos, estamos focalizados en otra cosa y hay organismos que se ocupan y se preocupan de esto".
Algo más se mojó el italiano al ser cuestionado sobre si, en su opinión, Vinícius merece ganar el Balón de Oro 2024. "Yo creo que se lo ha ganado, por lo que ha hecho el año pasado, por la efectividad que ha tenido sobre todo en la Champions League. Marcó en las semifinales y en la final. Creo que lo va a ganar él, pero si no lo gana no pasa nada, seguimos. Él sigue también", reflexionó desde la mesura.
"Será un partido complicado, difícil, contra un gran rival. Siempre lo ha sido y mañana creo que no va a cambiar este aspecto. Es un partido siempre muy competido, muy luchado, muy entretenido. Los últimos partidos han sido muy entretenidos, con muchos goles. Los equipos tienen jugadores con mucha calidad y va a ser un espectáculo", auguró, entre elogios para Simeone y su reforzadísima plantilla.
"El partido contra el Atlético siempre es especial, porque es un derbi y todos los derbis, en todos los países, son partidos especiales. La evaluación que hago del Atlético es que es un equipo que creo que ha mejorado mucho comparándolo con el año pasado. Ha fichado jugadores muy buenos, ha mejorado su plantilla y creo que va a pelear hasta el final por esta Liga con nosotros y con el Barcelona", agregó 'Carletto'.
"Camavinga está disponible, ha entrenado bien, ha recuperado bien y está en buenas condiciones. Está disponible para mañana y puede jugar 90 minutos o cero minutos", explicó Ancelotti sobre la recuperación del francés, lesionado desde el 13 de agosto por un esguince en su rodilla izquierda. También está listo Dani Carvajal, que fue baja ante el Alavés; pero el Real Madrid visita al Atlético sin los lesionados Brahim Díaz, Dani Ceballos y David Alaba, además de Kylian Mbappé, una ausencia que podría deparar un cambio de dibujo, con Jude Bellingham volviendo a adelantar su posición (como en la 23/24). "La posición de Bellimgham dependerá mucho de la estrategia que queremos hacer. Obviamente, sin Mbappé cambia un poco, pero no mucho porque estamos acostumbrados a jugar sin él, ya que el año pasado no estuvo".
"Es una pena que Mbappé no esté en este partido, pero creo que su ausencia la podemos arreglar bien", explicó Ancelotti restando importancia al dibujo táctico: "No me fijo mucho en el sistema porque un 1-4-3-3 puede cambiar hacia un 1-4-4-2 con los mismos jugadores. Entonces, no es que metiendo un medio más juguemos 4-4-2 y con un delantero más estemos en 4-3-3, puede ser que con tres delanteros juguemos 4-4-2, que si pongo a Vini o a Rodrygo de extremo derecho... No me fijo en eso. Quiero que mañana el equipo sea solidario y tenga compromiso. Ya está".
"Creo que el equipo ha mejorado, sobre todo teniendo en cuenta el último partido y teniendo en cuenta también el despiste que hemos tenido en los últimos diez minutos del partido. Pero los últimos partidos ha sido un partido de un equipo más solidario, más compacto y más efectivo. Hemos marcado muchos goles, todos de buena calidad y estamos en el buen camino. Obviamente, mañana es un test muy importante en este sentido. Ser un equipo compacto que creo que es clave para este partido", indicó el técnico del Real Madrid.