El 'Caso Vinicius' tras lo sucedido en Mestalla ya ha dado la vuelta al mundo. Y en su país natal ya están estudiando diferentes vías con las que defender al jugador madridista. Y el Ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, ha tomado la palabra para comunicar que el gobierno brasileño estudia adoptar el principio de extraterritorialidad por los ataques racistas sufridos por el atacante.
"Estamos estudiando la posibilidad de aplicar el principio conocido como extraterritorialidad. El Código Penal prevé que, en algunas situaciones excepcionales, es posible aplicar la ley brasileña en caso de crímenes contra brasileños incluso en el exterior". A través de su cuenta de Twitter, se ha encargado de explicar en qué consiste dicho principio.
"El principio de extraterritorialidad está en el Código Penal, derivado de la solicitud del Ministro de Justicia. Remedio extremo en caso de delito contra brasileños, que puede ser útil en caso de inacción de las autoridades inicialmente competentes. Puede funcionar como respuesta a una agresión injusta contra un compatriota. El tema de la extraterritorialidad aún está en análisis y depende de una serie de factores. Sólo les recuerdo que está en el Código Penal, ya que algunos están cuestionando la mención que hice de él como remedio extremo. Creo que es útil que todos sepan sobre la existencia de esta protección para los derechos de los brasileños. Por cierto, el principio también existe en España y otros países", reza su publicación.
Por otro lado y según publica EFE, la Fiscalía de Valencia ha incoado de oficio diligencias de investigación por un presunto delito de odio por los insultos al jugador del Real Madrid Vinicius en el partido del domingo en el estadio de Mestalla, han informado fuentes de la Fiscalía General del Estado.
El Real Madrid, por su parte, ya anunció en un comunicado que acudiría a la Fiscalía General del Estado como acusación particular tras presentar una denuncia ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos acaecidos contra el brasileño Vinícius Junior en Mestalla.
Mientras tanto, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, negó en rueda de prensa que España sea un país racista: "La sociedad española es una sociedad mayoritariamente tolerante. Es una sociedad que rechaza claramente el racismo y desde luego, por parte del Gobierno de España no va a quedar ninguna duda ni ninguna cobertura sobre ninguna actitud de racismo, de intolerancia o de rechazo del pluralismo. Los insultos proceden de una minoría de exaltados que confunden la pasión con el odio y que no deberían volver a pisar un campo de fútbol".