Joselu Mato, el delantero que ha llevado al Real Madrid a la final de la Champions League en Wembley tras su un doblete ante el Bayern de Múnich, se ha visto envuelto en una polémica que no ha pasado desapercibida. Aunque actualmente brilla en uno de los mejores clubes del mundo, el futbolista nacido en Stuttgart sigue vinculado al RCD Español, que el año pasado decidió cederlo al club blanco. El Madrid se aseguró sus servicios en julio de 2023, justo después de que el club catalán descendiera, abonando una cantidad cercana a los 500.000 euros.
Joselu fue uno de los jugadores más destacados del Español durante el tiempo que estuvo jugando con el equipo ‘perico’ en Primera división, marcando 16 goles en 34 partidos, cerca de 0,5 por encuentro. En los meses que lleva en la capital de España, el ariete ha conseguido mantener su eficacia goleadora, igualando su cifra de goles, a pesar de no ser siempre titular para Carlo Ancelotti. Su gran rendimiento en la presente temporada ha hecho que el Real Madrid se plantee ejecutar la opción de compra, que está fijada en 1,5 millones de euros. Un verdadero chollo viendo su aportación.
Sin embargo, no todo son buenas noticias entorno a Joselu. Ángel Morales, ex jugador y leyenda del Espanyol, ha reavivado la polémica que suscitó su marcha del club catalán al acusar al jugador de "chantaje". Morales respondió duramente a un comentario en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter), donde Pedro Nieto, comentarista de LaLiga, defendía la cesión del jugador al Real Madrid. “Joselu chantajeó al RCD Espñol y se bajó del barco cuando más se lo necesitaba”, escribió Morales.
Por su parte, Nieto quiso dejar claro que, a su modo de ver, fue el club catalán el que cedió ante las demandas del delantero y añadió: "A su chantaje. Y mejor no sigo".
Éste no es el primer incidente de este tipo en la carrera de Joselu. Recientemente, una sentencia judicial a la que tuvo acceso el diario 'El Correo' reveló que el delantero había amenazado al Deportivo Alavés con marcharse con la carta de libertad si no se cumplían sus exigencias.
El CEO del Español, Mao Ye, calificó en su momento la marcha de Joselu al Real Madrid como “beneficiosa para todas las partes”, recalcando que en el contrato que el delantero tenía con el club catalán existía una cláusula por la cual éste podía salir cedido en caso de descenso del equipo.
En el acuerdo alcanzado entre las partes se estipulaba que el Real Madrid se haría cargo del salario íntegro del jugador. “No se puede decir que hemos regalado a Joselu al Real Madrid”, manifestó Ye, tratando de calmar los ánimos entre los seguidores pericos y justificar la operación desde un punto de vista meramente económico.