Llegó James Rodríguez al Rayo Vallecano con la vitola de jugador estrella y llamado a ser pieza fundamental en los onces de Iñigo Pérez. Casi cuatro meses después la realidad es bien distinta. El colombiano no cuenta para el técnico y sólo suma 205 minutos de juego distribuido en seis encuentros de LaLiga y uno de Copa del Rey. Únicamente ha sido titular en una ocasión en competición regular y no juega en liga desde el pasado 8 de noviembre. Con este panorama, su salida se baraja a conciencia y el mercado de enero se presenta como una solución a su problema.
Venía ser elegido mejor jugador de la Copa América con Colombia. Se plantó a la final que acabó perdiendo con Argentina y volvía a España para reencontrarse con el fútbol de alto nivel. Pero sorprendentemente no tiene cabida en el equipo titular para incredulidad de los seguidores cafeteros. Ahora James toma la palabra para referirse a su situación extraordinaria dejando abierta la puerta a su marcha.
Su falta de minutos en el Rayo Vallecano está siendo muy comentada. El atacante de Cúcuta lo asume: "Son decisiones que yo no tomo, son cosas que no puedo controlar. Yo asumo la responsabilidad de mis cosas, pero jugar o no... no lo controlo. Mi misión es entrenarme bien, estar día a día bien físicamente, como lo estoy ahora y como lo he demostrado en los partidos con Colombia. Allí, si no estoy físicamente bien, no jugaría. Por eso intento cuidarme mucho. Intento entrenarme bien por si me toca jugar, estar listo", explica en una entrevista concedida al diario Marca.
Y da un 'palo' hacia el fútbol que practica Iñigo Pérez en el Rayo: "Pero como todo en el fútbol, son gustos y quizá hay entrenadores que juegan de una manera y tú no entras en el esquema de ellos. Y eso es totalmente respetable. Tengo casi 34 años y estoy en un momento de mi carrera más maduro. Sé dónde correr, dónde pedir el balón, dónde crear espacios. En la Selección se me facilita todo porque tengo jugadores al lado que juegan muy bien, que quieren jugar bien como yo. Para mí es mucho más fácil cuando tienes jugadores al lado que juegan a lo mismo que tú. Colombia tiene un fútbol lindo. Desde que asumió Néstor Lorenzo, hemos hecho un fútbol bueno y eso se ve. Soy importante dentro del esquema de él", aseguró.
Su marcha se calienta, tal y como reconoce James: "Soy alguien que vive el día a día, no soy alguien que habla mucho sobre el futuro. Quiero seguir entrenándome día a día para para poder jugar más. Y si no, buscar otro camino donde yo pueda jugar", deja claro. Ya estuvo en Catar una temporada pero descarta sumarse a una liga emergente como la de Arabia Saudí: "Ya estuve en Qatar ocho meses y en el fútbol uno nunca sabe. Ahora mismo no está dentro de mis planes ir para allá", dijo en referencia al país árabe.
También habló del momento de colgar las botas. Tiene 33 años pero se ve jugando hasta los 40: "No, no. No sé hasta qué edad jugaré pero creo que a los 39 yo ya estaré tranquilo. Mi juego no es rápido de movimientos, pero con un pase de 40 metros te puedo generar cosas. Lo que otros hacen en un sprint, yo lo puedo hacer con un pase. Hasta dónde juegue lo va a decir también en qué club esté y qué ganas tenga de seguir". concluyó.