Aunque aún posee un colchón de siete puntos con respecto al descenso, el Rayo Vallecano atraviesa una mala racha de resultados que ha hecho saltar todas las alarmas en el club madrileño. Ante el Mallorca, el pasado domingo, los franjirrojos acumularon su quinta jornada consecutiva sin vencer con una nueva derrota, la cuarta en esta serie que les ha llevado a sumar un punto de 15 posibles.
El triunfo por 0-2 ante el Getafe en el primer partido de 2024 es el único que ha logrado el conjunto de Vallecas en los 14 últimos que ha disputado en LaLiga EA Sports. Y el próximo domingo le tocará recibir al Real Madrid, preludio de otro complicado desplazamiento al campo del Girona.
El calendario se complica y eso ha hecho que el técnico, Francisco Rodríguez, trate de capear el temporal aislando a sus jugadores. Para ello, ha decidido que los cuatro entrenamientos de esta semana se realicen a puerta cerrada, algo para nada habitual, con el objetivo de evitar distracciones y preparar una conjura en busca de la campanada ante el conjunto madridista.
Mientras tanto, en el seno de la afición existe una lógica preocupación, al igual que sucede en las altas esferas de la entidad. De hecho, según apunta la agencia EFE, la directiva que encabeza Raúl Martín Presa no descarta tomar alguna decisión drástica si continúan los malos resultados, lo que pasaría indudablemente por un relevo en el banquillo que permita al equipo recobrar la confianza.
Las críticas hacia Francisco son cada vez más importantes en ese sentido. Se echa en falta una mayor solidez defensiva, pero también mayor capacidad ofensiva. No en vano, el Rayo es el segundo equipo con menos goles a favor en Primera división, con 21, mejorando tan sólo a un Cádiz que suma 15 y que ocupa la última plaza de descenso.
Mucha culpa de esta carencia atacante de los franjirrojos la tiene el rendimiento de sus delanteros. Entre todos sólo han conseguido cuatro goles: Sergio Camello ha logrado, dos, Randy Nteka y Radamel Falcao uno y Raúl de Tomás aún no se ha estrenado.
Pero el gran señalado por esta mala racha no es otro que técnico almeriense. Una nueva derrota ante el Real Madrid le dejaría muy tocado, aunque se apunta que la fecha límite será la ‘final’ ante el Cádiz que tendrá lugar tras los partidos ante el conjunto blanco y el Girona. Si para esa fecha no ha llegado la reacción, con once jornadas para el final, podrían precipitarse los acontecimientos.