Quique Setién, Vicente Moreno, José Luis Mendilibar, Pacheta, Paco López, Sergio González, Diego Alonso y, ahora, Francisco Rodríguez. Con el técnico almeriense, despedido este pasado martes por el Rayo Vallecano, son ya ocho los entrenadores destituidos en lo que va de temporada en LaLiga, si bien Gaizka Garitano está a punto de convertirse en el noveno.
En realidad, la decisión de prescindir de Francisco en el conjunto franjirrojo ha sido una decisión casi personal del presidente del club, Raúl Martín Presa, puesto que el director deportivo, David Cobeño, intentó convencerlo de lo contrario hasta última hora, según informa Relevo.
La racha del equipo había generado una gran preocupación tanto en la afición como entre los dirigentes rayistas. El Rayo Vallecano sólo ha sido capaz de sumar uno de los últimos 15 puntos en juego y únicamente ha conseguido una victoria en las últimas 14 jornadas de LaLiga EA Sports. Pero, a pesar de todo, es decimocuarto en la tabla, con siete puntos de ventaja con respecto a los puestos de descenso.
Sea como fuere, los esfuerzos en la planta noble de Vallecas se centran ahora en cerrar a un sustituto cuanto antes. En este sentido, el principal candidato es Iñigo Pérez, que ejerció la pasada campaña como segundo entrenador de Andoni Iraola en el conjunto vallecano y dejó una muy grata impresión, después de haber colgado las botas como futbolista en el verano de 2022.
A sus 36 años, el ex futbolista del Athletic, el Huesca, el Mallorca, el Numancia y Osasuna ya recibió una oferta el pasado verano para ser el relevo de Iraola, pero tras meditar este ofrecimiento, decidió seguir a su ‘mentor’ en su aventura al frente del Bournemouth. Una experiencia que apenas duró unos meses, pues tuvo que regresar al no poder obtener el permiso de trabajo en Inglaterra, ya que no posee el nivel de entrenador UEFA lo suficientemente elevado
De este modo, Iñigo Pérez se encuentra en el mercado y es la opción número uno que maneja el Rayo Vallecano, según medios como Relevo. Algunos, de hecho, dan su fichaje casi por cerrado, si bien otros como Marca apuntan que la opinión del navarro no ha cambiado de momento con respecto al pasado verano, cuando decidió dar por concluida su etapa en Vallecas.
Mientras tanto, surgen otros nombres de posibles candidatos para ser el sustituto de Francisco. Es el caso de Albert Celades, en paro desde que estuvo en la campaña 19/20 al frente del Valencia, valorándose su apuesta por los jóvenes en esa etapa en el club che. Anteriormente, además, acumuló éxitos en las selecciones inferiores de la selección española, siendo también asistente de Lopetegui en el Real Madrid.
El abanico de opciones es corto, pues no se puede recurrir a ningún técnico que haya trabajado esta temporada en Primera o Segunda división, siendo el perfil el de un entrenador que conozca LaLiga y se encuentre sin equipo. Una condición esta última que no cumple, sin embargo, otro de los nombres que han salido a la palestra, como es el de Paco Jémez.
Según Carrusel Deportivo de la SER, el cordobés ha sido también tanteado por los dirigentes de un Rayo Vallecano al que ya dirigió en dos etapas con luces y sombras, siendo siempre reconocido por su estilo ofensivo. Ahora, sin embargo, Jémez tiene contrato hasta final de año con el Tractor FC de Irán, en la que es su segunda experiencia lejos de España, tras pasar también por el Cruz Azul de México.