En la noche de este lunes, se ha confirmado lo que era un secreto a voces. El Rayo Vallecano, a través de un comunicado oficial difundido en sus redes sociales, ha confirmado el traspaso de James Rodríguez al Club León de México. El jugador colombiano no había encajado en la idea de juego del entrenador rayista, Íñigo Pérez, y apenas había participado en estos seis meses que ha sido jugador del club madrileño. Entre Copa del Rey y LaLiga EA Sports, el 10 de Colombia había sumado siete participaciones con la camiseta de la franja.
Desde comienzos del mes de diciembre ya se hablaba de que James Rodríguez dejaría el equipo en este mercado de invierno. En otros equipos, con el que más se le había relacionado había sido con Boca Juniors, de Argentina. La sorpresa ha llegado cuando el domingo apareció la noticia de que el Club León azteca entraba fuerte en la puja por el futbolista cafetero, que finalmente los ha elegido a ellos para continuar su carrera. Ahora pasará de Íñigo Pérez a Eduardo el 'Toto' Berizzo, que es quien dirige el club de La Fiera. Allí coincidirá también con Andrés Guardado. El exjugador del Betis había anunciado su retirada del fútbol, pero finalmente se retractó de su decisión y volverá a vestir la camiseta de Club León para el Clausura y para el Mundial de Clubes, donde se medirá a equipos como el Chelsea.
No estaba a gusto James Rodríguez en el Rayo Vallecano, y eso se notó desde el principio. Tampoco lo estuvo Íñigo Pérez con él, que tampoco lo escondió. Algunas informaciones apuntaron en su momento a que el técnico navarro le pedía al colombiano más trabajo defensivo y más esfuerzo en la presión, y que este no lo hacía. Eso comenzó a erosionar la relación. El entrenador vallecano ha logrado que su equipo le imprima a los partidos un ritmo de juego alto, tanto en defensa como en ataque, algo que a James ya le costaba.
Ya son 33 los años que tiene James Rodríguez, y lleva varias temporadas fuera de las grandes ligas europeas, donde el ritmo de juego es mucho más alto que en las demás. La última vez que el de Cúcuta jugó en una de las grandes ligas fue en la temporada 2020/2021, cuando estuvo en el Everton de la Premier League, donde disputó 26 partidos y anotó seis goles.
Después, su trayectoria ha estado en ligas menores como la de Catar, donde estuvo en Al-Rayyan, en la de Grecia, donde defendió la casaca de Olympiacos, y en Brasil, con Sao Paulo. Ahora vuelve a América y estará cerca de su país.