Como todos los veranos, hay una pregunta que sobrevuela la Primera Federación desde su fundación tras eliminar la Segunda División B. ¿Dónde se podrá ver los partidos de la tercera categoría del fútbol español? Aunque bien es cierto que para esta temporada el tema está controlado gracias a FEF TV.
El verano pasado, un mes antes del inicio de la temporada, no había televisión para la Primera RFEF. Todo porque se había roto el contrato de tres temporadas alcanzado un año antes con Instat TV. Una vez sin proveedor televisivo, el concurso para adquirir los derechos quedó desierto al principio. Sonó Mediaset, sonó Amazon, pero sólo fueron rumores que no acabaron en nada.
Al final fue la productora ATM Broadcast la que se quedó con los derechos televisivos de Primera Federación hasta la temporada 2025/26 a cambio de 5 millones de euros. La productora también se hizo con la Primera División de Futbol Sala Masculina y la Primera División de Futbol Sala Femenina. Dicha productora creó FEF TV, la plataforma para ver dichas competiciones y que funciona bajo suscripción.
El modelo de reparto televisivo de la Primera RFEF genera mucha diferencia entre clubes. Por ejemplo, el Deportivo de La Coruña cobraba muchísimo más que equipos como el Real Madrid Castilla. Hace unas semanas, el presidente del Lugo, recién descendido de Segunda, habló de la economía del conjunto gallego y dejó entrever un posible acuerdo entre la RFEF y LaLiga para distribuir los derechos televisivos de la categoría de bronce. "Los principales ingresos eran los ingresos por derechos de televisión y el diferencial es de casi cinco millones menos de lo que recibíamos en Segunda División y lo que recibiremos o recibimos en esta categoría. Poco más de 100.000 euros recibimos por este concepto. El año que viene podríamos doblar esos ingresos, porque estaremos cerca de los 200.000 porque los derechos igual se comercializan a través de la Liga gracias a la buena relación de esta con la RFEF", dijo Tino Saqués a principios de julio.
Desde entonces hay cierto runrún con esa posibilidad, la cual ha sido confirmada por Luhay Hamido, presidente de la AD Ceuta FC, aunque ahora puede quedar en el aire por la inhabilitación de Pedro Rocha.
"Había escuchado que el presidente Pedro Rocha, que desafortunadamente ahora está deshabilitado, tenía un acuerdo con el presidente de LaLiga para comercializar los derechos de Primera RFEF. Ahora con este giro no sé como queda la cosa, pero creo que es algo bueno para el fútbol, independientemente de quién esté en la Federación. Es algo que beneficia a los clubes, a la prensa, a los usuarios que ven el fútbol. Es calidad de imagen, más ingresos por derechos televisivos y creo que puede ser algo bueno", señala Hamido.
Tanto los espectadores como los clubes se verían beneficiados de este acuerdo, aunque todavía falta que el mismo se haga realidad.