El Big Data y la Inteligencia Artificial están cada vez más presentes en nuestras vidas. Es importante diferenciar a ambas, puesto que se complementan. Mientras que el Big Data es toda la información que se acumula a partir de varias fuentes, la IA se encarga de analizar esos datos para aprender ellos y mejorar en lo que le pidas. El Big Data lleva mucho tiempo en el fútbol, siendo Ramón Rodríguez 'Monchi' uno de los primeros directores deportivos en ponerlo en uso al más alto nivel. "El Big Data es el futuro del fútbol: reduce el riesgo y nos ayuda a tomar decisiones", dijo el de San Fernando hace unos años.
Otro caso de la relación entre el Big Data y el fútbol fue el contrato de renovación que Kevin De Bruyne firmó con el Manchester City en 2021. El futbolista belga se apoyó en los datos proporcionados por el Big Data para negociar un aumento de sueldo con el equipo que entrena Guardiola, tal y como afirmo el 'Daily Mirror'. De Bruyne evidenció su relevancia en el juego del conjunto inglés, algo que no pudo debatir el City. De hecho, hay agencias de representación de futbolistas que tienen en el Big Data un gran aliado. El caso contrario al de De Bruyne fue el que le ocurrió a Nando Copete el pasado verano.
Fernando Copete Vallina jugó la temporada 22/23 en la AD Mérida, siendo una pieza clave del conjunto extremeño, con el que disputó 29 encuentros, marcando tres goles y dando tres asistencias. La renovación parecía un hecho, pero el Big Data se entrometió.
El atacante reconoce que el cuerpo técnico, con David Rocha, quería contar con él el curso siguiente y renovarle, pero la directiva no lo veían tan claro. Hay que recordar que el dueño y presidente de la entidad extremeña es Mark Anthony Heffernan, fundador de New York Soccer Club y creador de Inside Soccer, una web especializada en la metodología de trabajo de profesionales.
Copete cuenta sin reparos como tuvo que hacer las maletas y buscarse un nuevo club por culpa del Big Data que Heffernan utiliza para gestionar el conjunto emeritense. "Me dicen que sí, que ellos quieren contar conmigo, pero que la propiedad, con el tema del Big Data, pues que querían buscar otra cosa en el mercado y que si eso salía no tenían sitio para mí", indicó el atacante de Almendralejo en el podcast 'Local Legends'.
Ahora Copete juega en Segunda Federación, una categoría por debajo de donde milita el Mérida, siendo parte de la plantilla de la Real Balompédica Linense. Es un ejemplo del empleo del Big Data en el mundo del fútbol, aunque en su caso él salió perjudicado por esta práctica. Lo cierto es que al Mérida no le van muy bien sin el delantero, puesto que está sólo un punto por encima de los puestos de descenso. Quién sabe lo que hubiera pasado si la directiva no hubiese hecho caso del Big Data y Copete hubiese seguido en el club una temporada más.