Cánticos racistas de la afición del Murcia al Ceuta y sus hinchas: "Ceuta es de los moros"

Carlos Jaramillo, policía local y candidato a la presidencia de la Real Federación de Fútbol de Ceuta (RFFCE), ha denunciado al CSD los cánticos sufridos por el equipo ceutí y su afición en Murcia

Cánticos racistas de la afición del Murcia al Ceuta y sus hinchas: "Ceuta es de los moros"
Cánticos racistas de la afición del Murcia al Ceuta y sus hinchas: "Ceuta es de los moros" - AD Ceuta FC
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 5 min lectura

La AD Ceuta FC, con el técnico José Juan Romero a la cabeza, está firmando una temporada de ensueño, colándose entre los favoritos de Primera Federación y peleando por disputar los play-offs de ascenso a Segunda División, cuando el año pasado obraron todo un milagro para salvar la categoría, con una segunda vuelta que pasó a la historia por los resultados obtenidos.

La jornada pasada el Ceuta visitaba Murcia, rival directo en esa pelea por los play-offs, y con el que no existe muy buena relación entre aficiones actualmente debido a Rodri Ríos. El delantero soriano, que la temporada pasada marcó 23 goles con el Ceuta durante la segunda vuelta del campeonato, fichó en verano por el Real Murcia, donde no consiguió cuajar y el pasado mercado de invierno regresó a la Ciudad Autónoma. Aunque Rodri no podía jugar el partido debido a una importante cláusula que el Ceuta debía abonar si quería contar con él en Murcia, la afición murciana estaba bastante 'caliente' por la clasificación, puesto que el curso está siendo complicado para uno de los grandes aspirantes al ascenso.

El encuentro terminó decidiéndose con un gol de penalti de Marc Baró, consiguiendo el Real Murcia los tres puntos y situándose en sexta posición del Grupo 2 de Primera RFEF, a sólo dos puntos del Ceuta, que todavía es quinto y está en puestos de play-off. Hasta aquí todo normal, pero el partido estuvo marcado por una previa bastante "hostil" de los caballas.

Fuentes del club ceutí indican haber recibido el lanzamiento de huevos y cervezas contra el autobús del equipo a su llegada al estadio Enrique Mora. También cuentan que "la presencia policial ha brillado por su ausencia. Tan solo dos personas de Prosegur estaban encargados de la seguridad", además "no han dejado a los aficionados desplazados desde Ceuta acercarse a aplaudir a los jugadores". Algunos aficionados también manifestaron a Ceuta TV haber recibido "insultos racistas" por un grupo de aficionados locales. En redes sociales circulan vídeos donde se escuchan perfectamente cánticos de "perros", "moros" o "Ceuta es de los moros".

Ante estos hechos, la 'Nueva Candidatura' a las elecciones de la Real Federación de Fútbol de Ceuta (RFFCE) ha interpuesto una denuncia ante el CSD por los supuestos "cánticos racistas" dirigidos a la afición caballa en los aledaños del Estadio Enrique Roca de Murcia.

"Desde la nueva candidatura a las elecciones de la Real Federación de Fútbol de Ceuta queremos anunciar que hemos interpuesto una denuncia en la comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte del Consejo Superior de Deportes. Creemos que hay indicios racionales de la comisión de un posible Delito de Odio por los cánticos realizados a la afición de Ceuta en los aledaños del Estadio Enrique Roca de Murcia por seguidores de este mismo equipo", comienzan diciendo un comunicado.

"Hemos realizado esta denuncia con la intención de erradicar la violencia en el fútbol para que no se produzcan nunca más, con ningún equipo de Ceuta y en ninguna categoría. Seguiremos denunciando todo aquello que sea perjudicial para los nuestros, demostrando así el modelo de gestión que queremos instalar en la Real Federación de Fútbol de Ceuta", finaliza el mismo.

Prueba de la hostilidad que la AD Ceuta FC sufrió en Murcia fueron las redes sociales, donde algunos aficionados del conjunto murciano la tomaron con el técnico del conjunto ceutí, el sevillano José Juan Romero, quien mandó un mensaje en sus redes sociales sobre el tema. "El deporte y el fútbol en cuestión no debe ser un coto en el que todo valga. Yo no seré quien les de ese lugar a esos personajes. Para terminar diré que a la afición del Real Murcia como a la de todos los club con algunos de ellos, estos NO la REPRESENTAN. Dicho todo,sean felices", escribió.