Jornada de anuncios en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en lo que a Primera Federación se refiere. A la espera de saber cómo quedan compuestos los dos grupos de la categoría de bronce del fútbol español, el ente federativo sí que ha publicado varias novedades en el reglamento de la competición para la temporada 2024/25.
Uno de los principales cambios en Primera RFEF el próximo curso afecta directamente a la confección de las plantillas. Ahora los clubes podrán tener hasta 25 fichas del primer equipo, siendo destinadas 18 de ellas a jugadores mayores de 23 años, mientras que las siete restantes deberán de ser ocupadas por futbolistas sub-23. Esto supone que cada equipo pueda tener hasta dos jugadores, llamémosle experimentado, más que la temporada anterior, lo que agrandará mucho el número de movimientos en el mercado de fichajes, que hasta ahora se veía frenado por esta limitación.
"Los clubes podrán obtener un número máximo de 25 licencias de futbolistas en su plantilla, de las cuales, no podrá haber más de 18 mayores de 23 años debiendo ser el resto menores de la citada edad, computándose las altas y las bajas que se pudieran producir a lo largo de la temporada, de tal forma que la plantilla nunca puede estar compuesta por más de 18 futbolistas mayores de 23 años", explica el reglamento de la competición.
Además, "en los clubes pertenecientes a la Primera Federación deberá existir durante toda la temporada un mínimo de 18 licencias de categoría "P", desde que finalice el primer plazo de inscripciones hasta el final de temporada y disponer de un mínimo de 7 licencias una semana antes de la primera jornada de la competición, siendo este un requisito de participación en la competición".
En lo que al staff se refiere, las bases de la competición también recogen que "los clubes, con carácter obligatorio, deberán tener adscrito a la plantilla, mediante la correspondiente licencia, a un médico colegiado que deberá estar presente en todos los partidos que dispute el club, así como en todos los entrenamientos, y deberá de asumir las responsabilidades concernientes al control antidopaje, entre otras. En la categoría de Primera Federación será obligada la presencia de un/a médico durante la totalidad de los partidos oficiales y provisto por el equipo local, o el que juegue como local cuando el partido se dispute en campo neutral. Además, con carácter obligatorio, en todos los partidos deberá estar presente una ambulancia de soporte vital avanzado".