Valencia
Rayo
Con el título liguero casi decidido, las plazas que otorgan disputar la Champions League y las que condenan al infierno de la Segunda División son las que mantienen en alerta a casi toda España. Y hoy Lunes Santo, todas las miradas estaban puestas en Mestalla por el duelo que enfrentaba a Valencia y Rayo.
Tras la destitución de Pacheta y Diego Martínez durante la jornada vespertina, el envite disputado esta noche en el feudo valencianista se antojaba crucial para ver si había cambios o no en la zona baja de la tabla. Y cuando todo apuntaba a que no lo habría, un tanto de Kluivert de penalti, a ocho minutos del final, puso las tablas para sacar a los de Baraja de la zona peligrosa y meter al Espanyol en ella.
El choque comenzó con un Rayo Vallecano dominando todas las fases del juego. Con un juego muy vertical, los de Iraola se metían una y otra vez en el área valenciana y superaban así la presión alta que hacían los locales. Y el plan funcionó de tal manera que Santi Comesaña puso el 0-1 en el marcador en el minuto 9 tras un buen centro del utrerano Álvaro García.
El aviso más serio para el Valencia llegaría en el 25', cuando Gayà puso un centro medido al segundo palo para Kluivert, quien estrelló el cuero en el poste. Tras el descanso, fue el equipo anfitrión el que llevó la manija del partido, con un Thierry muy incisivo por su banda pero sin encontrar el gol.
En el minuto 77, Dimitrievski sacó una gran mano a Kluivert para evitar el empate, pero el Valencia siguió apretando hasta que en el 80 vio recompensado su esfuerzo con un penalti por mano de Balliu, tras avisar el VAR al colegiado Figueroa Vázquez.
Kluivert, con calma, superó a Dimitrievski para empatar un encuentro en el que, posteriormente, tuvo que intervenir Mamardashvili para salvar un fuerte tiro de Salvi y que se alargó hasta el 98 sin más variaciones pese a los intentos finales de ambas escuadras por llevarse los tres puntos.
Valencia: Mamardashvili, Thierry, Diakhaby, Cenk, Gayà, Nico (Yunus 46'), Guillamón (Castillejo 62'), Almeida (Ilaix 88'), Kluivert, Cavani (Hugo Duro 63') y Lino
Rayo Vallecano: Dimitrievski, Balliu, Lejeune, Catena, Fran García, Isi (Salv 83'), Santi, Óscar (Raúl de Tomás 83'), Álvaro (Unai López 59'), Camello (Mumin 83') y Óscar Trejo (Chavarría 65')
Goles: 0-1 (9') Santi Comesaña; 1-1 (82') Kluivert, de penalti.
Árbitro: Figueroa Vázquez (Comité Andaluz). Amonestó a Thierry y Kluivert por parte de los locales y a Óscar, Balliu y Catena por parte de los visitantes
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de LaLiga 2022/23 disputado en el estadio de Mestalla ante 39.769 espectadores. El valenciano Carlos Huertas, con una discapacidad del 65%, reciente campeón de Europa de Para-kata, realizó el saque de honor.