Valencia
Barcelona
Xavi Hernández no tendrá una navidades tranquilas. Aún debe jugar el miércoles ante el colista Almería, pero independientemente de lo que allí suceda, el juego del Barça no es bueno y le falta pegada. Esta noche en Mestalla, tiró de arreones, pero no le bastó. Y eso que de adelantó a los diez minutos de la segunda parte con un gol de Joao Félix. A falta de 20 para la conclusión, Hugo Guillamón sacó toda la rabia acumulada con un golazo desde la frontal ante el que nada pudo hacer Iñaki Peña.
Primera parte entretenida en Mestalla pese a la ausencia de goles. La afición che aún no se había sentado después de aplaudir al homenajeado David Silva, cuando Yaremchuk dispuso de la mejor ocasión para los de Baraja. Disparo a la media vuelta dentro del área, que obliga a Iñaki Peña a meter una mano abajo. Con esa ocasión la afición local se vino arriba y el Barça despertó del letargo con el que había salido. Y menos mal para los culés que esa bola no entrara porque la cara de Xavi Hernández era un poema.
Con Pedri, Gündogan y sobre todo, la rabia acumulada de Lewandowski, el equipo catalán quiso subir su nivel. y eso que pasados los diez minutos, el polaco se llevó un rodillazo en la espalda que le quitó el frío. Pasado el susto y con el frío lejos de delantero del Barça, gozó en el 18 de una buena ocasión para adelantar a su equipo. Disparo lejano del ex del Bayern que se quita de encima Mamardashvili.
En el ecuador del primer acto, Pepelu iba a reclamar un penalti después de un encontronazo con Raphinha en el área. Ortiz Arias ni consideró la acción. Quien sí volvería a probar suerte sería Yaremchuk tras una pérdida de Pedri en el centro del campo. Salió como una bala el ucraniano pero estuvo aún más rápido el meta alicantino del Barcelona.
Lejos del guion esperado, el Valencia arrinconó en los quince primeros minutos al equipo de Xavi. Con ideas claras y precisión, los locales llegaban con facilidad al área azulgrana, este sábado ataviado de color amarillo, pero las intentonas de Hugo Duro y Yaremchuk se quedaban en intenciones más que en ocasiones claras.
Poco a poco, el Barcelona, con un Rapinha que llevaba el peso del juego culé desde la banda derecha, encontró la manera de increpar a un rival aplicado y sacrificado en defensa. La ocasión más clara del partido fue de Lewandowski con un chut a bocajarro que despejó Mamardashvili en el minuto 29.
El Valencia, algo cansado, bajó inevitablemente el ritmo. Aunque el Barcelona se apoderó del balón, los locales no sufrían. Pelotazos, imprecisión y ninguna superioridad. Todo lo que no le gusta a Xavi reflejaba su equipo. Mientras, el Valencia salía bien cuando recuperaba en la presión, pero le faltaba acierto en los últimos metros. Tampoco estuvo acertado Joao Félix para marcar el primero en los últimos compases del primer tiempo.
Tras el descanso, el Barcelona comenzó a ser más reconocible, a generar superioridades. Gündogan perdonó al Valencia con un chut que se marchó rozando la madera y solo dos minutos después De Jong se inventó un pase brillante para Raphinha, que se la cedió de primeras a Joao Félix para que el portugués castigara a placer a los blanquinegros (minuto 55).
El partido parecía otro. El Barcelona controlaba ante un Valencia incapaz de merodear el área culé hasta el minuto 70. Los visitantes se relajaron, comenzaron a conducir sin sentido y el equipo de Baraja detectó su oportunidad. Tras un balón alto y en un descontrol en el área, Guillamón penalizó la nula contundencia defensiva de su rival con un golazo.
En la siguiente jugada, Ferran se quedó cerca de volver a avanzar al Barcelona, pero el equipo catalán se estampó con un inmenso Mamardashvili y con una acertada defensa que impidió la remontada del equipo de Xavi, que sigue sin encontrar resultados y cada vez más descolgado de LaLiga.
Valencia CF: Mamardashvili; Thierry, Mosquera, Diakhaby, Jesús Vázquez (Yarek, m.81); Diego López (Foulquier, m.81), Hugo Guillamón, Pepelu, Fran Pérez (Amallah, m.72); Yaremchuk (Canós, m.62) y Hugo Duro (Marí, m.81).
FC Barcelona: Iñaki Peña; Cancelo, Araujo, Koundé, Balde; Pedri, Gundogan (Lamine Yamal, m.81), Frenkie de Jong; Raphinha, Lewandowski y Joao Félix (Ferran, m.72)
Goles: 0-1, m.55: Joao Félix. 1-1, m.70: Guillamón
Árbitro: Ortiz Arias (Comité madrileño). Amonestó a Fran Pérez por parte de los locales y a De Jong y Cancelo por parte de los visitantes
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada disputado en el Estadio de Mestalla ante 46.492 espectadores. Antes del inicio del partido, el exjugador del Valencia, David Silva, protagonizará el saque de honor como parte del homenaje que se le ha rendido en el día de hoy.