Si la zona de descenso en LaLiga Santander este año ha estado y está más al rojo vivo que nunca, lo que nadie esperaba es que una posible alineación indebida del Real Madrid ante el Getafe pudiera provocar una grave alteración de los puestos en la tabla a falta de cuatro jornadas para el final de la misma. Y con todos los intereses económicos que supone permanecer en la elite del fútbol español, el asunto va a ir para largo si resuelven a favor del equipo de Bordalás.
En primer lugar, hasta el próximo miércoles no se conocerá el veredicto del Comité de Competición, que será el órgano que decida inicialmente si hay o no alineación indebida del equipo madridista. Si decide actuar en contra de los de Ancelotti, esto supondría una sanción de pérdida de tres puntos además de multa económica entre seis mil y nueve mil euros. Y por lo tanto, la victoria se le sumaría al casillero del Getafe.
Pero de ser esta la resolución, al estar implicado el conjunto azulón, afectará directamente a otros equipos que siguen peleando por la permanencia. Son los casos del Espanyol, Valladolid, Cádiz, Valencia y Almería. Y es por ello que la situación podría provocar que, al término de la competición, no se conozcan los nombres de los equipos descendidos, con todo el atraso que supondría en términos de planificación, fichajes, calendarios, etc.
Y es que, según recoge el artículo 24 del Código Disciplinario de la RFEF, todos ellos están habilitados a presentarse en el procedimiento al considerado como partes interesadas: "Se considera interesado/a quienes promuevan o se vean afectados/as de forma directa al formar parte de un expediente disciplinario, así como todos/as aquellos/as que puedan resultar afectados/as por el expediente siempre y cuando se hayan personado y no haya recaído resolución".
Además, dicho reglamento especifica el caso de las alineaciones indebidas: "En los supuestos de alineación indebida tendrán la consideración de interesados/as quienes puedan ver sus intereses legítimos afectados por la resolución que pudiera recaer, siempre que pertenezcan a la división o grupo al que pertenece el expedientado/a". Y como bien recoge el propio Código Disciplinario, "siempre que se hayan personado".
De todo esto se puede deducir que, si no hay resolución del Real Madrid, podrían personarse dichos equipos como interesados si se resolviera el caso disciplinariamente en favor del Getafe. Y de hacerlo alguno, el asunto se podría elevar al Comité de Apelación y al propio TAD. De confirmarse la alineación indebida, la clasificación final y los clubes descendidos quedarán en suspenso a la espera de las resoluciones de los órganos disciplinarios deportivos o posteriormente en la justicia deportiva.