El VAR aterrizó en España en la temporada 2018/2019. Desde su implantación, las polémicas en LaLiga no sólo no han disminuido, sino que han aumentado y de qué manera. Las opiniones sobre esta herramienta continúan sin cesar y depende de qué enfoque, se alaba o se critica. Pero lo cierto es que las revisiones de las jugadas en los cuatro supuestos en los que interviene (goles, penaltis, tarjetas rojas y errores de identificación de jugadores) modifican el puntaje de los 20 equipos de máxima categoría. Poniendo el foco en el Real Betis y Sevilla, muchos son los encuentros en los que se ha hecho notar para cambiar el signo en el marcador.
A falta de cuatro jornadas para la conclusión del campeonato, la situación de los dos equipos sevillanos es bien diferente. El Betis es séptimo clasificado con 52 puntos. Tiene encarrilada la clasificación para Conference League gracias a los tropiezos de Valencia y Villarreal y tiene a tiro la sexta plaza, que da opción a jugar la Europa League. Está a sólo dos puntos de la Real Sociedad y tendrán que verse las caras aún en la penúltima jornada liguera.
Por su parte, el Sevilla 'ha salvado los muebles' desde la llegada de Quique Sánchez Flores al banquillo de la entidad. Tiene números de 'Champions' y anoche frente al Granada sellaba de manera matemática la permanencia. Es duodécimo con 41 puntos y pretende acabar lo más arriba posible en lo que resta de campeonato.
Entrando a valorar las intervenciones del videoarbitraje en los partidos de Betis y Sevilla, hay que decir que su puntuación sería lógicamente distinta, pero no variaría demasiado. Sin la herramienta, los verdiblancos tendrían dos puntos menos, es decir 50. Pero seguiría ocupando la séptima plaza de la tabla. Los de Nervión, por su parte, también sufriría una resta en su puntuación. Pero sólo de uno. Tendría 40 puntos.
El Betis posee un bagaje de 43 goles a favor por 39 en contra. Sin el VAR, esta diferencia sería de 41 tantos a favor y 38 en contra. El Sevilla acumula 45 a favor por 46 en contra. Sin videoarbitraje sus números serían: 46 a favor y 50 en contra.
Una leve diferencia que disminuiría sutilmente la puntuación actual. El VAR seguirá siendo objeto de debate y análisis en el futuro. Esta temporada, próxima a finalizar, ha sido especialmente 'caliente' en cuanto a polémicas.