"Libertad de expresión no es que cualquiera diga lo que le dé la gana. Hay gente que se escuda dentro del marco genérico de la libertad de expresión para que valga cualquier cosa, todo el mundo está sujeto a cualquier opinión sin límite y eso no es la libertad de expresión", señalaba ayer Rubiales en la apertura de la jornada ‘Libertad de expresión en el fútbol’, organizada por la RFEF en la Ciudad del Fútbol.
Las palabras, como el anuncio del nuevo reglamento que se iba a aplicar este año, tenían dos claros destinatarios: Sergio Canales y el Real Betis. Y las jornadas, una respuesta a las que la AFE organizó el 5 de junio y en las que se expresó el centrocampista cántabro.
"Lo que me pasó este año me ha hecho tener más miedo a poder expresarme al final de un partido, cuando nos exponemos a dar una opinión en caliente. Pero mientras se haga con respeto y no faltando a nadie, es importante que podamos dar nuestra opinión y debatir cosas, que nos abramos tanto unos como otros. Ambas partes debemos dar un paso adelante en la libertad de expresión", afirmaba el futbolista del Real Betis en los Encuentros AFE, donde se debatió sobre 'La libertad de expresión en el fútbol', el mismo título que 16 días después empleó la RFEF en sus propias jornadas.
La contestación de Rubiales a las palabras de Canales, que está pendiente de cumplir tres partidos de sanción por decir que su expulsión ante el Cádiz la tenía "premeditada" Mateu Lahoz, no quedó ahí, porque también tuvo un claro mensaje contra el propio club bético, que fue el que se dirigió a la justicia ordinaria para que parara lo que consideraba un atentado a la libertad de expresión y una sanción exagerada.
Y, en este sentido, le acusó de jugar con ventaja. "En España tenemos un sistema que permitía recurrir una sanción más allá de los órganos federativos yendo a la jurisdicción ordinaria, y eso nos genera un problema importante en cuanto a tiempos, seguridad jurídica y a la hora de explicar a la gente que ama el fútbol que haya cuestiones idénticas que se juzguen de una manera o de otra", afirmaba Rubiales antes de añadir que: "Esto genera una desigualdad tremenda".
Y, por ello, el nuevo reglamento que el presidente de la RFEF anunció para este año "va a ser ejemplarizante" y no va a permitir que recursos como el del Betis creen esa "desigualdad". Unas medidas que respalda el presidente del Comité Técnico de Árbitros (TCA), Luis Medina Cantalejo, Está por ver cómo afectarán a Canales y al Betis, pues desde la RFEF han dejado claro que no es un caso cerrado y que aún le queda algún capítulo por emitir.