Aquel "Rafa no me jodas" que se escuchó en La Romareda entre Mejuto González y Rafa Guerrero hace ya casi treinta años gracias a las cámaras y micrófonos que ponía Canal Plus a pie de campo podría volver a convertirse pronto en todo un clásico tanto en Primera como en Segunda División.
La RFEF y LaLiga han acordado comenzar a publicar las imágenes y el audio de las conversaciones entre el árbitro de campo y el árbitro VAR cuando se produzca una revisión de la jugada en el monitor de campo, a través de los operadores oficiales de las competiciones y una vez finalizado cada día de competición de la jornada.
Este proyecto comenzará a ofrecerse a partir de la jornada 20 de LALIGA EA SPORTS y la jornada 22 de LALIGA HYPERMOTION, que se celebran entre el 12 y el 15 de enero. Previamente se habrá estrenado en la Supercopa de España organizada por la RFEF, tanto en las semifinales del 10 y 11 de enero como en la final del domingo 14.
Esta iniciativa marca un nuevo escenario de colaboración y trabajo conjunto de la RFEF y el CTA con LaLiga, con el objetivo de dotar al arbitraje en el fútbol profesional y a las propias competiciones de una mayor transparencia.
En este sentido, con la emisión de las imágenes y de los audios una vez finalizada cada día de competición (sábado, domingo y lunes), se mejorará la experiencia de los aficionados y se favorecerá una mayor comprensión de las decisiones arbitrales por parte de los telespectadores, mejorando de esta forma las competiciones en su conjunto.
En los próximos días, tanto la RFEF como LaLiga publicarán más información y materiales didácticos en sus redes sociales para que los aficionados y medios de comunicación entiendan cómo funcionará esta nueva dinámica.
De esta forma, se pretende acabar con muchos de los debates que existen en cada jornada sobre cuáles son las órdenes que se transmiten desde dichas cabinas móviles y cuáles los argumentos por los que muchos árbitros deciden cambiar sus decisiones dentro del terreno de juego.
Sin duda, con esta medida ambos organismos satisfacen las peticiones de la inmensa mayoría de los clubes y los aficionados al fútbol, que han visto cómo, con la llegada de esta herramienta, el fútbol ha dado un giro espectacular, mientras que el arbitraje se ha puesto más en cuestión que nunca. En 2024, la idea es que el panorama vuelva a ser lo más esclarecedor posible.