A falta de una jornada para finalizar el campeonato de LaLiga ya no hay nada en juego en lo que a los puestos europeos y el descenso se refiere. Todo quedó cerrado en la penúltima jornada aunque todavía puede haber cambios en algunas posiciones de la clasificación en la última jornada, algo que aunque pueda parecer insignificante sí que es muy importante para que esos clubes ingresen más o menos dinero una vez acabe la temporada.
Así, según desvela hoy Mundo Deportivo, LaLiga tiene previsto repartir en torno a 1.500 millones de euros por los derechos televisivos en esta temporada, de los cuales unos 127 millones (el 8,5%), irá a parar a ayudas al fútbol no profesional. Como ya es sabido, del resto, unos 1.373 millones de euros, el 50% se reparte de forma equitativa entre los 20 clubes mientras que los otros 750 millones, dependerá de la clasificación final.
Así, los 20 equipos ingresarán un fijo de unos 37,5 millones de euros. A esta cantidad hay que sumarle al porcentaje de la parte restante, unos 623 'kilos' que se reparten en función de la posición final en LaLiga. El mayor beneficiado, obviamente, es el Real Madrid, que se llevará en torno a 143 millones, el fijo más el 17% de esos 623 millones. 130 millones irán para el Barça, mientras que 118 serán para el Girona y 106 para el Atlético de Madrid.
En el quinto puesto, el Athletic Club ingresará en torno a 93 millones de euros y la Real Sociedad, sexta, unos 81. El Real Betis, que cierra la zona europea de la tabla se llevará un 5%, es decir, 68 millones de euros. 59 irán a parar para el Villarreal y tres menos, 56, para el Valencia.
Desde la décima plaza hasta la decimoséptimo habrá cambios. Alavés, Osasuna, Getafe, Sevilla, Celta, Las Palmas, Rayo y Mallorca pueden variar sus posiciones por lo que tendremos que esperar al próximo domingo para conocer qué cantidades percibe cada uno finalmente. Eso sí, el que acabe décimo percibirá 54 millones de euros, uno más que el undécimo y dos que el duodécimo.
Tampoco es lo mismo quedar decimotercero o decimoséptimo. Cada posición que suben o baja en este tramo supone un millón más o un millón menos a ingresar. 49 'kilos' se embolsará el decimotercer clasificado hasta los 43 del decimoséptimo. Por último, los tres descendidos, Cádiz, Granada y Almería percibirán un total de 42, 40 y 39 millones respectivamente.