R. Sociedad
Barcelona
El Barcelona sigue vivo en sus aspiraciones por conquistar otro título de Liga. Y lo está de milagro. El que hizo hoy en el Reale Arena su guardameta Ter Stegen. Cuando todavía sus compañeros no habían roto a sudar, el cancerbero alemán ya había detenido hasta tres ocasiones claras de gol por parte del conjunto vasco.
Como un tifón salió la Real Sociedad intentando pillar en frío al conjunto barcelonista y lo consiguió. Pero siempre se encontró con Ter Stegen. Hasta cuatro intervenciones milagrosas protagonizó el cancebero alemán para evitar que el primer tanto donostiarra subiera al marcador en los primeros cuarenta y cinco minutos. Xavi Hernández volvió a apostar por una defensa con tres centrales y la jugada volvió a salirle mal, como en el Clásico. Los culés no estuvieron cómodos en la salida de balón y los de Imanol Alguacil olieron a sangre desde el minuto uno.
La tuvieron Barrenetxea, Oyarzábal, Mikel Merino y Take Kubo por parte local. Y en el bando catalán, sólo Cancelo generó peligro con un zurdazo desde fuera del área. Con Joao Félix desaparecido y reclamando un penalti inexistente en la última acción, acabaría la primera mitad.
Tras el descanso, nada cambió. Mismos protagonistas e idéntico guion. Las ocasiones más claras fueron para la Real y el Barcelona seguía sin encontrar los espacios. Los cambios de uno y otro frenaron el ritmo del envite. Y en una de estas, Oyarzábal y todo el equipo realista pidió penalti por una acción con Koundé. Hubo contacto, pero no lo suficiente según el VAR.
Y cuando todo parecía que acabaría en empate, llegaron las dos ocasiones más claras del Barcelona en todo el partido. La primera de Gavi en el 90', pero Remiro estuvo sensacional y evitó el gol. La última, en el 93', en una conexión magistral de Gündogan y Araújo. El alemán vio el desmarque del uruguayo y este con la testa fusiló entre las piernas al portero realista. Lo anularon de inmediato por fuera de juego, pero el VAR trazó las líneas y lo concedieron.
En el último instante, el Barça se va de Anoeta con un botín que hasta Xavi pensaba que sería imposible. No estuvieron finos sus hombres tampoco hoy. Hasta tal punto que el de Terrasa tuvo que dar indicaciones con un papel que circuló por el campo. Tres puntos de oro para el equipo azulgrana que les permite seguir la estela del Girona y el Real Madrid y una derrota dolorosa para una Real que se aleja de los puestos Champions League. Sigue su mala racha en casa con los azulgranas.
Real Sociedad: Remiro, Traoré (Aritz 62'), Zubeldia, Le Normand, Aihen, Brais, Zubimendi, Merino, Kubo, Oyarzábal (Carlos Fernández 83') y Barrenetxea (Cho 78').
Barcelona: Ter Stegen, Koundé, Araujo, Iñigo Martínez, Balde, Fermín (Pedri 58'), Gündogan, Gavi, Cancelo (Lamine Yamal 68'), Lewandowski (Ferran Torres 58') y Joao Félix (Raphinha 68').
Goles: 0-1 (93') Araújo.
Árbitro: Alberola Rojas (Castellano-manchego). Amonestó a los locales Brais, Zubeldia y Zubimendi; y a los visitantes Joao Félix, Iñigo Martinez y Gavi.
Incidencias: 39.000 espectadores en el Reale Arena.