R. Madrid
Mallorca
El Real Madrid volvió a sacar petróleo a balón parado. Si ante el Alavés, en el último partido de 2023, fue Lucas Vázquez el que acudió al rescate para sellar un triunfo por la mínima a la salida de un córner, en el estreno de 2024, fue Rüdiger quien se erigió en salvador para despachar a un buen Mallorca y sellar el campeonato de invierno de los blancos.
En la previa del encuentro, Javier Aguirre ya dejó claro cuál era el guion de partido que esperaba y no se equivocó mucho el veterano técnico mexicano. Como era de esperar, su rival era el que casi monopolizaba la posesión del esférico, pero al cuadro bermellón tampoco se le veía incómodo defendiendo, sino todo lo contrario.
Con una defensa de cinco hombres muy ordenada, pese a cargarse Van der Heyden con una amarilla en el primer minuto de juego, el Mallorca obligaba a los blancos a tocar y tocar de una banda a otra, pero sin hallar huecos en su muralla. Y, al mismo tiempo, el cuadro balear no se lo pensaba dos veces al montar rápidas contras y plantarse con peligro en los dominios de Lunin, de vuelta al once.
Otro regreso muy esperado en las filas madridistas era el de Vinicius, que tuvo en sus botas las mejores ocasiones de su equipo en el primer tiempo. En la primera, en el 19, se sacó un disparo cruzado tras el pase de Modric que se fue desviado, mientras que en el 37’ se sacó un misil lejano al que respondió Rajkovic con un paradón.
Pero la más clara antes del descanso la tuvo el Mallorca con un remate al larguero de Antonio Sánchez tras el centro de Dani Rodríguez desde la banda derecha en el minuto 41. Una acción que hizo contener la respiración a un Bernabéu que despidió con pitos al colegiado al descanso por su teórica permisividad con los jugadores visitantes,
Tras el paso por vestuarios, el Mallorca salió más valiente si cabe, teniendo más el balón y cada vez más cómodo en su papel. Y de ese modo, volvió a gozar de otra clarísima ocasión en las botas de Samu Costa en el minuto 54, pero su disparo lejano se estrelló en la cepa del poste.
Aún tuvo otra buena llegada acto seguida el conjunto bermellón en las botas de Antonio Sánchez, cuyo disparo desde el interior del área se fue desviado. Y mientras tanto, Ancelotti buscaba soluciones con la entrada de Joselu y Brahim, que tuvo en su cabeza el gol en el minuto 69. Rajkovic respondió con un paradón al disparo de Rodrygo y a puerta vacía, el malagueño se lanzó en plancha y estrelló su cabezazo en el palo.
Pero cuando el duelo se aproximaba a su final, en el 78’, el Madrid logró derribar el muro bermellón a la salida de un córner. Modric la puso al corazón del área y ahí emergió Rüdiger para saltar más que nadie y sacarse un cabezazo a la escuadra. Inapelable. Un gol que vale tres puntos y el título honorífico de campeón de invierno.
Real Madrid: Lunin; Carvajal, Rüdiger, Tchouaméni, Fran García; Kroos (Joselu, m.67), Fede Valverde, Modric (Dani Ceballos, m.86), Bellingham; Vinícius (Brahim, n.59) y Rodrygo (Lucas Vázquez, m.86).
Mallorca: Rajkovic; Giovanni González, Raillo, Nastasic, Van der Heyden (Lato, m.46), Maffeo; Samu Costa, Manu Morlanes (Omar Mascarell, m.74), Dani Rodríguez (Darder, m.74), Antonio Sánchez (Ndiaye, m.83); y Larin (Abdón Prats, m.74).
Goles: 1-0, m.78: Rüdiger.
Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz (Colegio gallego). Amonestó a Rodrygo (35) y Lunin (45+2) por el Real Madrid; y a Van der Heyden (1), Nastasic (61) y Maffeo (71) por el Mallorca.
Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 72.394 espectadores.