El derbi entre el Real Betis Balompié y el Sevilla FC del domingo 6 de noviembre, el cual se disputará a partir de las 21:00 horas, ha sido declarado este jueves de alto riesgo por la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, según ha comunicado el Ministerio de Cultura y Deporte en un escrito.
El duelo se disputará en el estadio Benito Villamarín situado en el barrio de Heliópolis de la capital andaluza por lo que se montará un operativo de seguridad y contención habitual a estos choques de rivalidad local en el que la tensión y los sentimientos siempre están a flor de piel. Se espera, con todo, que transcurra el día dentro de los cauces adecuados y que no se produzca ningún altercado ni fuera ni dentro del estadio bético. Sólo hay que recordar el incidente del palo de PVC que impactó en la cabeza de Joan Jordán en el derbi de Copa del Rey del curso futbolístico pasado que propició la suspensión del choque, teniéndose que terminar este al día siguiente en el coliseo verdiblanco a puerta cerrada y sin la presencia de público.
El duelo finalmente se decantó del lado local gracias a un tanto de Sergio Canales que se sumó a los tantos de Nabil Fekir, para el Real Betis Balompié, y Papu Gómez, para el Sevilla FC, el día anterior.
Actualmente, el Real Betis Balompié está situado en la parte alta de la clasificación de LaLiga, luchando por su clasificación para la próxima edición de la UEFA Champions League o la UEFA Europa League mientras que el Sevilla FC se encuentra actualmente lejos de la cabeza, en la zona media-baja de la tabla, más pendiente de escaparse de los puestos de descenso a Segunda división y buscando engranar un equipo que no termina de arrancar a pesar del cambio de entrenador, sustituyendo Jorge Sampaoli a Julen Lopetegui.
Con todo, en estos partidos la clasificación es lo de menos, tiene poco valor, como ocurre en todo derbi que se vive con gran intensidad. Por tanto, se espera una igualdad máxima y que el choque se decida por detalles tal y como está pasando en casi todos los últimos enfrentamientos que ya compiten por los mismos objetivos si bien es cierto que el Real Betis Balompié, actualmente, parece estar en fase de crecimiento mientras que el Sevilla FC para menguar si se habla de nivel futbolístico.