Betis
Almería
Paso de gigante del Real Betis en su lucha por Europa. La victoria de esta noche ante el Almería (3-2) unido al tropiezo del Valencia, deja encarrilada la séptima plaza y mete presión a la Real Sociedad por la pugna de Europa League. Los donostiarras cerrarán la jornada este lunes frente al Barcelona. En lo que respecta al combinado de Manuel Pellegrini, se reencontró con una versión sobresaliente de Isco Alarcón, que marcó el segundo gol y dio la asistencia del primero y el tercero. Bonito recuerdo y apoyo al canterano Félix Garreta en el partido de los viejos conocidos. Pepe Mel recibió la ovación del Benito Villamarín, Léo Baptistao firmó el primer tanto indálico y Edgar 'regaló' el tanto inicial a su exequipo.
Sólo dos cambios introdujo el Ingeniero con respecto a lo visto la semana pasada en El Sadar. Germán Pezzella, con un dedo fracturado, dejó su sitio en el once a Sokratis. Y en la mediapunta, Isco Alarcón volvía a la titularidad tras cumplir sanción y fue el mejor. Enésimo (19) 'MVP' para el malagueño que relegaba a Nabil Fekir al banquillo. Recital del '22' que estuvo muy incisivo, sobre todo, en la primera mitad y sigue aporreando la puerta de Luis de la Fuente para estar en la Eurocopa de Alemania.
Presión asfixiante y muy metido en la contienda. Así salió el Betis en esta calurosa noche de domingo en el Villamarín. Y eso que el Almería no le perdió la cara al duelo pero pagó muy caro su salida al campo. Y muy pronto iba a encontrar el combinado bético el premio de gol. Percutiendo por el costado izquierdo donde se asociaron Miranda, Ayoze e Isco, llegaron las primera aproximaciones. Y así nació el gol de Pablo Fornals.
A los ocho minutos, la jugada sería iniciada por el propio atacante castellonse. Bola cedida para Isco para encender su magia arrastrando a un defensor del Almería y ceder un balón en el corazón del área que no logra 'cazar' Willian José en primera instancia, pero sí Fornals para batir con la zurda a Maximiano. Segunda jornada consecutiva anotando el ex del West Ham United.
El dominio era claro y evidente. Los de Pepe Mel no salían del área y a los 15 minutos pudo ser Ayoze Pérez el hombre que pudo ampliar distancias. Una contra prodigiosa del Betis (con caño incluido de Isco) sería culminada por el tinerfeño con latigazo apretado al palo corto tras dos recortes. Luís Maximiano actuó bien y sacó una buena mano.
Trató de despertar el Almería con tímidas llegadas. Disparos de Embarba y Robertone, pero sin excesivo peligro. Pero si el conjunto rojiblanco es colista es por cosas como las de Edgar González. El actual central erró de manera estrepitosa. Mal control dentro de su propia área y allí aparecía Isco Alarcón para no desaprovechar el regalo y anotar el segundo. El de Arroyo de la Miel sacó la chistera esta noche.
Después del 2-0 el Betis se relajó y eso lo aprovechó el Almería. Que si atrás son 'hermanas de la caridad', arriba tienen verticalidad y electricidad. Justo antes del descanso se iba a meter en el duelo gracias a un tanto con algo de fortuna de Léo Baptistao. Pase de Marc Pubill y remate escorado dentro del área de primeras que toca en Chadi Riad y despista a Rui Silva. Con 2-1 se llegaba al descanso.
Tras la reanudación, el guión del partido fue un calco del inicio del primer acto. Entre la magia de Isco, la salsa de Ayoze y el viento de Fornals andaba el juego. El Almería quería aprovechar lo que dispuso y Robertone seguía acechando desde lejos la meta de Rui Silva. A los diez minutos perdonó Adrián Embarba el empate y ya lo dice el refrán: si perdonas, la pagas. Y de nuevo en otro error grosero. En esta ocasión fue Chumi quien pierde la bola ante el malagueño y este sirve un 'caramelo' al tinerfeño para que anote su octavo gol esta temporada.
Sin tiempo para digerir el tercero del Betis recortó distancias el Almería. Acto seguido marcaría el argentino Luka Romero, que llevaba segundos en el terreno de juego. Centro de Baptistao y doble golpeo del ex de la Lazio. Primero se topó con el palo y en segunda instancia no perdona. Se revisó por posible fuera de juego pero acabó subiendo al marcador.
Y es que en el tramo final del encuentro el Almería embotelló al Betis y tuvo oportunidades de empatar. Salieron al campo jugadores como William Carvalho, Abde y como no, Nabil Fekir. Se aplicó la defensa verdiblanca para dejar los tres puntos en casa y meter presión a la Real Sociedad, que jugará mañana ante el Barça. Isco es de otro planeta y hoy lo demostró.
Real Betis: Rui Silva; Sabaly, Sokratis, Chadi Riad, Miranda (Abner 84'); Guido Rodríguez, Johnny Cardoso (William Carvalho 60'); Pablo Fornals (Rodri 84'), Ayoze Pérez (Fekir 75'); Isco Alarcón y Willian José (Abde 60').
UD Almería: Luís Maximiano; Pubill (Pozo 79'), Chumi, Edgar González, Centelles; Robertone (Melero 84'), Marcos Peña, Jonathan Viera; Embarba, Léo Baptistao (Luis Suárez 79') y 'Choco' Lozano (Luka Romero 65').
Goles: 1-0, min. 7, Pablo Fornals. 2-0, min. 27, Isco Alarcón. 2-1, min. 45, Léo Baptistao. 3-1, min. 63, Ayoze Pérez. 3-2, min. 65, Luka Romero.
Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz, del Comité Gallego. Amonestó a Marcos Peña (40') y Chumi (69').
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 35º de LaLiga EA Sports disputado en el Estadio Benito Villamarín ante 48.622 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en homenaje a los recientemente fallecidos Ramón Cansino (ex jefe de los servicios médicos del Betis) y Manuel Mesa García (socio nº 6 del club verdiblanco).