Rayo Vallecano 0-1 Athletic: Unai Simón pone el broche de oro

El conjunto bilbaíno coronó una histórica temporada con el Trofeo Zamora conquistado por su guardameta, aguando de paso la fiesta del centenario rayista con el tanto de Nico Williams

Rayo Vallecano 0-1 Athletic: Unai Simón pone el broche de oro
Unai Simón es manteado por sus compañeros. - @AthleticClub
Fernando MateosFernando Mateos 5 min lectura
Rayo

Rayo

DAZN LaLiga Finalizado0 - 1

Athletic

Athletic
GolNico Williams 67'

Una de las pocas incógnitas que quedaban por resolver se despejó en la última jornada Vallecas. Desde Iribar, ningún meta del Athletic Club había levantado el trofeo Zamora que ahora recae en poder de Unai Simón. Un broche de oro para la histórica temporada del conjunto bilbaíno, que aguó la fiesta de Vallecas a pocos días de celebrar el centenario de su Rayo Vallecano.

Sobre el papel, no había nada en juego en Vallecas, al menos clasificatoriamente hablando. Pero ambos equipos tenían motivaciones especiales y fueron los franjirrojos los que mejor lo demostraron en un primer tiempo en el que sólo les faltó la puntería que tanto han echado en falta durante toda la temporada.

El Rayo mereció irse por delante al descanso

Los de Iñigo Pérez querían regalarle una victoria a su afición pocos días antes de celebrar el centenario del club, amén de poder escalar algún puesto para ganar más dinero en el reparto de LaLiga. Vallecas estaba entregado a los suyos a las puertas de una fecha tan señalada y sus jugadores merecieron irse al descanso con ventaja.

El cuadro rayista ejercía una intensa presión adelantada que provocaba las pérdidas de un Athletic sin tensión. Así, con la banda diestra como principal vía ofensiva y Ratiu desadado, llegaron un remate defectuoso de Falcao, otro desviado de De Frutos, que no llegó también por poco a un servicio de Álvaro García, o un lanzamiento directo de falta de Lejeune al que respondió certero Unai Simón.

El meta rojiblanco sufría para mantener su meta a cero y con ello el Zamora. Flaco favor el de su equipo, que no tenía otro objetivo que ayudar al cancerbero internacional a alcanzar ese preciado galardón. No hubo noticias de los bilbaínos en ataque, salvo un disparo lejano de Nico Williams ya en las postrimerías del primer tiempo.

Otro Athletic en la segunda parte

Tras el descanso, el cuadro vasco salió con otro aire, con remates de Nico Williams y Galarreta en un par de minutos. Valverde introdujo tres cambios en el descanso y luego tuvo que hacer otro obligado por la lesión de Yuri. Pero el que todos esperaban llegó en el 61’: Unai Simón aseguraba el Trofeo Zamora y era despedido con aplausos para dar entrada a Julen Agirrezabala.

Con ese logro ya conseguido, los rojiblancos se soltaron para ponerse por delante gracias a un jugadón de Berenguer por la izquierda: se fue de Aridane, alcanzó la línea de fondo, la puso atrás y remachó a gol Nico Williams. No se movió más el marcador, aunque el Rayo lo intentó sin suerte hasta el final, con una gran ocasión de Isi o un cabezazo de Álvaro García, ante la fiesta que se vivía en la grada en una tarde de despedidas emotivas, como las de Falcao o Bebé, por parte local, y Raúl García o Dani García, por el bando rojiblanco.

Ficha técnica:

Rayo Vallecano: Cárdenas; Ratiu, Lejeune, Aridane, Pep Chavarría; Pathé Ciss (Crespo, m.73), Unai López (Bebé, m.77); De Frutos (Kike Pérez, m.77), Trejo (Isi, m.67), Álvaro; y Falcao (De Tomás, m.67).

Athletic Club: Unai Simón (Agirrezabala, m.62); Lekue, Yeray (Vivian, m.46), Paredes, Yuri (Imanol, m.59); Dani García, Galarreta; Berenguer, Jauregizar (Unai Gómez, m.46), Nico Williams; y Villalibre (Raúl García, m.46).

Goles: 0-1. M.67 Nico Williams

Árbitro: José Luis Munuera Montero (Comité andaluz). Amonestó a Crespo (m.79), del Rayo; y a Ruiz de Galarreta (m.44), del Athletic.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 38 de la Liga EA Sports, disputado en el Estadio de Vallecas ante unos 14.500 espectadores.