Según las reglas del fútbol, se considera que un jugador está en posición de fuera de juego cuando alguna parte de su cabeza, tronco o pierna se encuentra más cerca de la línea de meta del equipo contrario que el balón y el penúltimo o último defensor, estando en la mitad del campo del adversario. Es, sin duda, una de las reglas del fútbol que más ha dado que hablar, por la dificultad que conlleva a los árbitros y auxiliares determinarlo, ayudándose ahora del VAR.
La IFAB le dedica al fuera de juego la regla 11 de su reglamento. En ella se determina que es importante destacar que para el fuera de juego no se tienen en cuenta las manos ni los brazos de los jugadores; tampoco en el caso de los porteros. Además, un jugador no estará en fuera de juego si se encuentra a la misma altura que el penúltimo o los dos últimos defensores rivales.
Hay que tener en cuenta, también, que caer en fuera de juego no supone una infracción. Solo se sancionará a un futbolista en posición de fuera de juego si participa activamente en el juego cuando el balón es tocado por un compañero de equipo. Esto puede ocurrir de varias maneras, como interferir en el juego, obstruir el campo visual de un adversario, disputar el balón o sacar ventaja de su posición para jugar el balón.#[relacionada;basico;[proveedor:0;id:422779]]
Se considera que un jugador en posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de su posición si recibe el balón directamente de un adversario que lo juega voluntariamente, a menos que sea una acción de ‘salvada’ por parte de un adversario. Una ‘salvada’ se produce cuando un jugador intenta detener o desviar el balón con cualquier parte del cuerpo, excepto las manos o los brazos -a menos que sea el portero en su área penal-, cuando el balón va hacia la portería o está muy cerca de ella. En caso de infracción por fuera de juego, el árbitro concederá un tiro libre indirecto en el lugar donde ocurrió la infracción, incluso si el jugador infractor se encontraba en su propio campo.
En su regla 10 de fútbol, el IFAB aclara que las tres situaciones de los partidos en los que no existe la infracción por fuera de juego. Y estas tres excepciones a las que se refiere la normativa son los saques de meta, los saques de banda y los córners.